viernes, 11 de abril de 2014

Investigarán diputados corrupción en Pemex, pero excluyen gestión de Fox


10 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

La Torre de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda
La Torre de Pemex en la Ciudad de México.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves la creación de una comisión que investigará los casos de corrupción en que hubiera incurrido Petróleos Mexicanos (Pemex).
No obstante, dicha comisión no indagará en el sexenio del expresidente Vicente Fox, debido a que la revisión se hará a partir de 2006 –año en que el guanajuatense concluyó su gestión– a la fecha.
Con esa advertencia, Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún, hijos de la esposa del exmandatario, Marta Sahagún, quienes entre 2002 y 2006 gestionaron contratos con Pemex por 5 mil 929 millones de pesos para favorecer a la empresa Oceanografía, según una investigación realizada por legisladores en 2005, quedan fuera de la indagatoria.
En tribuna no hubo debate, e incluso los diputados Liliana Aguilar, del PT, así como Ricardo Mejía y Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano (MC), saludaron la propuesta de crear la Comisión de Investigación, pero solicitaron que las pesquisas abarquen a los exdirectores de la paraestatal.
Si la solicitud de los legisladores del PT y MC es aceptada, entonces tendrían que ser investigados Luis Ramírez Corso y Raúl Muñoz Leos.
Hace dos sexenios, de acuerdo con la comisión que investigó las actividades opacas de los hijos de Marta Sahagún, Ramírez Corso admitió que Petróleos Mexicanos sí entregó contratos por adjudicación a las empresas Oceanografía y Negromor, por la intervención de los hermanos Bribiesca Sahagún.
Incluso el entonces director de Pemex informó a la comisión especial que la paraestatal firmó un contrato con la clínica hospital San José, de Zamora, Michoacán, propiedad de Alberto Sahagún Jiménez, hermano de Marta Sahagún.
El día en que Ramírez Corso compareció ante los integrantes de la comisión especial que investigó los multimillonarios fraudes en que estuvieron implicados los hermanos Bribiesca Sahagún, se expuso que Pemex firmó, al abrigo de los Bribiesca Sahagún, 54 contratos con Oceanografía.
Hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados excluyó los casos de corrupción en que presumiblemente incurrió Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.
El acuerdo avalado subraya:
“La Cámara de Diputados acuerda constituir e integrar una Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha (.), a fin de revisar la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones que haya realizado Petróleos Mexicanos y que hayan ocasionado daño patrimonial a la nación, o que tengan observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, de 2006 a la fecha”.
Asimismo, puntualiza que la Comisión de Investigación revisará la legalidad de los contratos de servicios, de obras, arrendamientos y adquisiciones, y todos aquellos convenios y erogaciones que haya realizado Pemex de 2006 a la fecha.
La Junta Directiva e integrantes de la Comisión de Investigación, así como su vigencia y demás previsiones que se estimen necesarias para regular su funcionamiento, añade, serán determinadas por la Junta de Coordinación Política, a propuesta de los grupos parlamentarios.
La Comisión de Investigación se integrará con 19 diputados, ocho propuestos por el PRI, cuatro por el PAN, tres por el PRD y uno por cada una de las fracciones parlamentarias del PVEM, MC, PT y Panal.
Los recursos técnicos y financieros para su funcionamiento serán aprobados por el Comité de Administración. La Comisión Investigación deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

No hay comentarios: