martes, 29 de abril de 2014

Calcinados, 89% de los 2 mil 459 restos óseos hallados en Coahuila


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila (PGJE) enfrenta serias dificultades para la identificación de los restos óseos localizados en el municipio de Allende porque el 89% de ellos se encuentran calcinados.
En enero pasado, alrededor de 250 efectivos del Ejército, Marina, Policía Federal y cuerpos de seguridad de Coahuila realizaron un macro operativo en la región de Cinco Manantiales para buscar a 300 personas reportadas como desaparecidas.
Como resultado de esas pesquisas se encontraron 2 mil 459 muestras, es decir, casi dos mil más que las reportadas hace tres meses. Sin embargo, el 89% de los restos se encuentra calcinado.
Por esa razón, la Subprocuraduría especializada para la búsqueda de personas no localizadas informó que será hasta agosto cuando se podrá determinar a cuántas personas pertenecen los restos, pues apenas se lleva 10% de avance en el análisis y clasificación.
La PGJE cuenta con una base de datos de 463 perfiles de personas desaparecidas, por lo que a partir de agosto se comenzará a cotejar los resultados de las más de dos mil muestras con los datos.
Según la dependencia, el operativo no se realizó únicamente para localizar a personas reportadas como desaparecidas el tres de marzo de 2011 en el municipio de Allende, sin embargo, reconoció que el objetivo es dar con 228 personas que no han sido localizadas en la región de los Cinco Manantiales.
La Dirección de Servicios Periciales manifestó que debido a que gran parte de los restos hallados al norte de Coahuila se encuentra calcinado, las posibilidades de que se logre encontrar material suficiente para conseguir su perfil genético es mínima.
“Si los restos están calcinados, es casi imposible recuperar material genético y baja mucho la posibilidad de cotejar el DNA”, dijo Felipe de Jesús Cobos, director de servicios periciales.

No hay comentarios: