viernes, 25 de abril de 2014

Acuerdan coordinadores aprobar leyes político electorales antes del 30 de abril

Antes de finalizar el encuentro al que también se integró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, el que se adelantó a dar detalles de lo ocurrido fue el senador Barbosa Huerta y ese gesto,  no fue de del agrado del resto de los coordinadores parlamentarios. 
Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, acordaron sacar adelante antes del próximo 30 de abril, las leyes secundarias de la reforma político-electoral.
Reunidos en privado, en un restaurante ubicado a la altura de la Glorieta de la Palma, en el Paseo de la Reforma, los líderes priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa; así como los panistas Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, también determinaron que antes de finalizar el actual periodo ordinario de sesiones, se habrán de aprobar las leyes reglamentarias sobre competencia económica, e incluso, el nombramiento de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Antes de finalizar el encuentro al que también se integró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, el que se adelantó a dar detalles de lo ocurrido fue el senador Barbosa Huerta y ese gesto,  no fue de del agrado del resto de los coordinadores parlamentarios.
El líder de los perredistas en el Senado, explicó que en el asunto de competencia económica, hay solo un detalle por afinar y el proyecto se atoró por unos momentos, debido a que hace un par de días y a media madrugada, el Ejecutivo Federal envió un documento con cambios, pero el dictamen saldrá este viernes, en la sesión del Pleno.
También aseveró que el Sol Azteca no será un obstáculo para avanzar en los pendientes de la agenda, por el contrario, acudirá a las convocatorias en comisiones o en el Pleno, para participar en la discusión.
Tras manifestar que sus expresiones respecto a que los diputados Aureoles y Villarreal solo reciben órdenes del diputado Beltrones Rivera, el senador perredista se justificó al aseverar que “a veces  hay reacciones que tienen qué ver con antecedentes, pero de eso no hablamos”.
Al término de la reunión, minutos después de las 19:00 horas, los presidentes de ambas juntas de Coordinación Política, Silvano Aureoles y Jorge Luis Preciado, refrendaron el acuerdo.
El senador Preciado matizó lo señalado por Barbosa Huerta, sobre el tema político electoral, al indicar que si se logra el consenso hacia el 30 de abril, el tema se aprobará, pero si el tiempo no alcanza, de inmediato se abrirá un periodo extraordinario.
“Logramos tener un consenso en cuanto a las reformas más importantes, como Competencia y Político Electoral en este periodo pues podrían aprobarla los señores diputados o el Senado tendría que obsequiarles en la primer semana de mayo un periodo extraordinario para que ellos resolvieran, sobre todo el tema Político Electoral, que es uno de los temas que tenemos bastante interés en que salga en ambas Cámaras”, refirió.
Sobre el tema telecomunicaciones, el diputado Aureoles Conejo dijo que en San Lázaro se espera ya, con comisiones instaladas en sesión permanente, que el Senado termine el análisis correspondiente, por lo que la previsión es abrir un extraordinario para ese tema.
Al respecto, Preciado Rodríguez puntualizó que su bancada aún está terminando de definir la postura sobre el particular, por lo que este viernes sostendrá una reunión, a las 09:00 horas, con el fin de trazar la línea a seguir en el debate.
En medio de señalamientos de los diputados hacia los senadores, por el retraso en la dictaminación de las leyes secundarias pendientes, los legisladores intentaron poner fin a la percepción de que hay un enfrentamiento entre las cámaras del Legislativo, al enfatizar que la reunión se desarrolló en muy buenos términos, de manera cordial, con actitud amistosa y con el ánimo de alcanzar acuerdos.
“La Cámara de Diputados que en este caso es revisora en estos temas por supuesto están en la mejor disposición de que, en caso de ser necesario abriríamos algunos periodos extraordinarios de manera indistinta, esto significa que puede sesionar la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario sin que necesariamente esto obligue a la Cámara de Senadores a hacerlo; y viceversa, si hay un tema que tiene resolver la Cámara de Senadores en la Comisión Permanente tendríamos que darle la facultad para que sesionen, independientemente si la Cámara de Diputados puede o debe hacerlo, entonces es un primer acuerdo que hicimos”, abundó el presidente de la Junta de Coordinación del Senado.

    No hay comentarios: