viernes, 7 de marzo de 2014

Yunes Linares rechaza absolutamente ser responsable por la fuga de El Chapo

En enero de 2001 no era funcionario federal, estatal ni municipal, afirma
Seguramente presentará denuncia por daño moral contra el gobierno de Veracruz, dice
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 16
Miguel Ángel Yunes Linares rechazóabsolutamente tener responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, y adelantó que seguramente presentará una denuncia por daño moral contra el gobernador de Veracurz, Javier Duarte, a quien acusó de usar recursos públicospara denostar a quienes somos críticos de su pésimo gobierno.
En entrevista, el ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado dijo que la denuncia que presentó en su contra Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Penalistas, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por evasión de reos, delincuencia organizada y cohecho, es infundada y los ilícitos son falsos.
Yunes aseveró que la demanda en su contra carece de sustento, además de que “falsamente asegura que yo era subsecretario de Prevención y Readaptación Social en 2001.
Yo fui designado para ese puesto el 7 de enero de 2005, cuatro años después, aseveró el ex priísta, y aseguró que la demanda “forma parte de una estrategia política que viene impulsando Javier Duarte para distraer la atención de los ciudadanos y fijarla en temas que no tienen ningún sustento.
Rechazo absolutamente la acusación, porque además es absurdo, ya que en 2001 no era funcionario público, ni federal, ni estatal, ni municipal, aseveró.
Al preguntarle si en algún momento fue citado durante la investigación que hizo la PGR sobre la fuga de Guzmán Loera, Yunes Linares afirmó: Nunca en mi vida he sido requerido por esa indagatoria, porque no hay razón para hacerlo; no era funcionario público y vivía en Veracruz entonces.
Dijo desconocer por qué razón en la denuncia en su contra incluyeron a Enrique Pérez Rodríguez, ex director general de Prevención y Readaptación Social, y a Jorge Tello Peón, subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox.
Seguramente, dijo, porque eso forma parte de la misma estrategia y sería muy burdo que sólo me señalaran a mí. Precisó que no piensa demandar a Reyes Peralta por daño moral, porque este individuo es sólo un instrumento, ya que el jueves pasado “pagaron una página completa en la página 11 de un periódico de circulación nacional que tiene un costo de 536 mil pesos, más IVA, con un señalamiento similar al de hoy.
No sé si el abogado disponga de más de medio millón de pesos para pagar media plana. Son recursos públicos del estado de Veracruz, concluyó.

No hay comentarios: