viernes, 14 de marzo de 2014

Senador panista es “juez y parte” en caso Oceanografía


El exdiputado federal panista Gustavo Buenrostro. Foto: Demián Chávez
El exdiputado federal panista Gustavo Buenrostro.
Foto: Demián Chávez
QUERÉTARO, Qro., (apro).- El presidente de la asociación civil Por Querétaro Todo, el exdiputado federal panista Gustavo Buenrostro, solicitará formalmente al Senado que Francisco Domínguez Servién, también del PAN, pida licencia para aclarar el apoyo económico que recibió para su campaña del empresario Javier Rodríguez Borgio, implicado en el caso Oceanografía.
Buenrostro calificó como una verdadera burla que Domínguez Servién forme parte de la comisión creada por el Senado para dar seguimiento a la indagatoria que la PGR efectúa en el caso Oceanografía, empresa de la que Rodríguez Borgio es accionista –pese a que haya negado el hecho–, además del equipo Gallos Blancos de Querétaro y la Caja Libertad servicios financieros, entre otros negocios.
Por Querétaro Todo dirigió un escrito al Senado y a Domínguez Servién para formalizar su petición de que pida licencia antes que ser “juez y parte” en el tema de Oceanografía.
En una entrevista radiofónica que Francisco Domínguez Servién (expresidente municipal de la capital queretana) ofreció sobre el tema, éste reconoce que Rodríguez Borgio no sólo es su amigo de muchos años, sino que el empresario aportó recursos a su campaña para senador.
“Siempre he dicho que Javier Rodríguez Borgio es mi amigo; yo a mis amigos no los niego, pero una cosa es la política y otra cosa son los negocios”, dijo en esa entrevista.
Enseguida, el senador respondió a pregunta expresa en torno a que Rodríguez Borgio le aportó recursos “como amigo”, al igual que lo hicieron muchas otras de sus amistadaes. “Pero no sé qué relación tiene Javier Rodríguez en estos temas”, respondió en alusión al escándalo por los fraudes y anomalías que han salido a la luz en la operación de la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez.
“No sólo debe abandonar de inmediato la comisión el senador Domínguez. Debe solicitar licencia del cargo público que ocupa hasta transparentar los recursos que ha empleado en sus campañas políticas”, advirtió el presidente de Por Querétaro Todo.
También recordó que no se puede considerar un donativo de campaña al recurso proveniente de un empresario que hoy es buscado por las autoridades, aparte de que es señalado como parte de una empresa que cometió durante muchos años fraudes e ilícitos sobre todo en agravio de Pemex.
“Ya están saliendo nombres de hijos, parientes del expresidente (Vicente) Fox, pero en Querétaro lo que interesa es la participación del senador Francisco Domínguez Servién, a quien le solicitamos pida licencia al cargo, y a los queretanos nos deje claro a qué cantidades de dinero se refiere. Que no se burle de los queretanos”, concluyó.
Pero además de Domínguez Servién, el empresario Rodríguez Borgio mantuvo una relación con el gobierno del priista José Calzada Rovirosa, específicamente en actividades supuestamente altruistas como la entrega de apoyos a daminificados de la sierra queretana junto con la presidenta del DIF, Sandra Albarrán de Calzada, así como para auspiciar transplantes de corazón en respaldo a la Secretaría de Salud del estado.
El semanario Libertad de Palabra reprodujo información del gobierno del estado en la que se da cuenta de los apoyos y convenios hechos el año pasado entre éste y Rodríguez Borgio, quien manejaba una fundación social a través de otra de las empresas de las que es socio, los casinos Big Bola.

No hay comentarios: