domingo, 2 de marzo de 2014

Marchan mil 200 a favor de 'El Chapo' en Culiacán; detienen a 200

culiacan-Chapo.jpg

Culiacán, Sin. A pesar de los intentos de corporaciones policiacas y elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina por detenerlos, alrededor de mil 200 personas marcharon por segunda vez por las calles de Culiacán para exigir la excarcelación y oponerse a la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ex líder del Cártel de Sinaloa y hoy preso en el penal del Altiplano, en el estado de México.
El operativo policiaco logró detener a cerca de 200 personas, entre menores, ancianos, jóvenes y mujeres, que participaban en esta movilización, con el pretexto de que los estaban agrediendo o violaron el Bando de Policía y Buen Gobierno. Al menos otros 20 manifestantes fueron golpeados por los uniformados, muchos de los cuales portaban capuchas.
El primer intento de concentración se dio en la capilla de Malverde, por la avenida Independencia, pero varios de los asistentes fueron dispersados o detenidos. Los agentes bloquearon esa avenida y la calle 27 de Septiembre; en los alrededores varias personas con camisetas blancas o con pancartas e imágenes del Chapo en sus prendas fueron detenidas o no se les permitió acercase a la capilla.
A pocos metros de la capilla de Malverde y de la Unidad Administrativa –sede del gobierno estatal-, la Policía Estatal Preventiva detuvo a tres jóvenes, a quienes se les aseguraron una pistola 9 milímetros y una .45. Además, personal militar detuvo a otras dos personas no identificadas y aseguró cinco vehículos con reporte de robo.
Varios de los inconformes se fueron a pie por separado o en pequeños contingentes hacia el templo de La Lomita, en la colonia Guadalupe, donde permanecieron en plantón. Algunos de ellos preguntaban quién los estaba anotando para recibir el pago que les habían prometido, de 500 pesos; también les entregaron agua y tamales a algunos de los asistentes.
“Que lo dejen porque si no nos vamos a morir de hambre”, dijo una joven señora que se identificó como Isaura del Carmen, y una que la acompañaba le dio la razón y le respondió que deben soltar a Guzmán Loera porque en Sinaloa “todos dependemos del narco”. Ambas habían acudido de la comunidad de Los Naranjos, al oriente de esta ciudad capital.
Los inconformes partieron alrededor de las 6 horas a Catedral, por la Obregón, pero uno de los grupos fue interceptado por los agentes justo cuando cruzaban la calle Ciudades Hermanas. Versiones extraoficiales indican que unas 80 personas, de las cerca de 200 aprehendidas, fueron golpeadas y subidas a las patrullas en este sector.
Algunos gritaban a coro “¡No extradición!” y “¡Chapo!, ¡Chapo!”, una joven mujer traía en la espalda la leyenda “Exijo visita conyugal para ver al Chapo Guzmán”, y en una de las pancartas se pudo leer “No queremos más violencia, no queremos más secuestros, no queremos pagar cuotas. Queremos libre al Chapo”.
Los manifestantes permanecieron alrededor de una hora y bloquearon los seis carriles de la avenida Obregón, frente a Catedral, y luego se esparcieron. Varios de ellos se quedaron esperando los 500 pesos que les prometieron pagarles por asistir a esta marcha, la segunda que se realiza en cuatro días en esta ciudad capital, a favor de Guzmán Loera.
Al menos 40 personas fueron detenidas el domingo en Culiacán, la capital de Sinaloa, cuando la policía intentó dispersar a un grupo de unos 150 manifestantes que trataban de organizar una nueva marcha en favor de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo que fue detenido hace una semana.
Daniel Gaxiola, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, señaló que los manifestantes estaban en la zona cercana a la capilla dedicada a Jesús Malverde, considerado por algunos el protector de los narcos, y fueron detenidos por alterar el orden público cuando la policía intentó dispersarlos.
Los manifestantes afirmaron su derecho a celebrar la marcha, prevista para comenzar a las cinco de la tarde e ir del altar hasta el templo católico de La Lomita. Esporádicamente se escucharon gritos de "Arriba El Chapo".
Ésta es la segunda manifestación celebrada en Culiacán a favor de El Chapo, convocada por medio de redes sociales y mensajes de texto. El miércoles pasado, más de mil personas desfilaron por la principal avenida de la capital de Sinaloa para exigir la libertad del capo, detenido en Mazatlán el 22 de febrero. También pedían que no lo extraditen a Estados Unidos.Los choques entre manifestantes y la policía comenzaron el domingo por la tarde cuando 22 patrullas de la policía estatal, apoyados por el grupo de Base de Operaciones Mixtas (BOMU), en el que también participan elementos del Ejército, llegaron al altar de Malverde, situado a una cuadra del palacio de gobierno.
Los uniformados pidieron a los manifestantes que se retiraran o serían arrestados, porque la manifestación era contraria a la ley al hacer apología del delito, pero al no hacerlo y empezar a increpar a la policía, comenzaron las detenciones, explicó el vocero.
Gaxiola agregó que la policía permanecerá desplegada durante el resto del día para evitar la marcha y añadió que aunque la mayoría de las detenciones fueron por alterar el orden público, también hubo tres personas arrestadas por otros delitos, aunque no ofreció detalles.
El miércoles pasado, unas mil personas se manifestaron a favor del narcotraficante, pidiendo su liberación, en una marcha que también concluyó con detenciones. En esta movilización se gritaron consignas a favor de El Chapo y se mostraron pancartas que, entre otros lemas, decían "No queremos otra guerra", "Queremos al Chapo libre" o "Amamos al Chapo".
En Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, este domingo también se realizó una manifestación en favor de 'El Chapo' Guzmán, en la que participaron 500 personas.

No hay comentarios: