martes, 11 de marzo de 2014

Mantecadas Bimbo, veneno bien envuelto.



La nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, realizó una "radiografía" a las Mantecadas Bimbo y nos revela algunos datos interesantes que debemos considerar antes de consumirlas. 
Y es que el paquete de ¡Oferta! con 6 Mantecadas presentó elevados niveles de azúcar y calorías. Tan sólo dobla la cantidad máxima tolerada de azúcar diaria para un niño o niña
Azúcar
-Cada Mantecada contiene 7.1 gramos de azúcar, eso es equivalente a 1 cucharada y media de este endulzante. 
- En total, el paquete de ¡Oferta! con 6 Mantecadas contiene 42.6 gramos de azúcar, unas 8 cucharadas y media. Cuando la gente compra este producto difícilmente come sólo una. 
- La Asociación Americana del Corazón indica que la cantidad tolerable de azúcar para una mujer debe ser menor a 5 cucharadas diarias, para un hombre 7 cucharadas y para un niño de 3 a 4 cucharadas. 
- Las Mantecadas sobrepasan los límites indicados en el punto anterior. Al comerlas, las mujeres cubren el 170 por ciento de su necesidad de azúcar, los niños del 213 al 284 por ciento, y para los hombres, las Mantecadas cubren un 122 por ciento de su consumo diario de azúcar recomendado. 
- De hecho, el total de cucharadas de azúcar contenidas en cada paquete de ¡Oferta! de Mantecadas, 8 cucharadas y media, sobrepasa los límites de todos los grupos de personas. 
- Es alarmante que la mayoría de las personas no esté consciente de la cantidad de azúcar que consume al comer Mantecadas y el daño que le puede hacer a su cuerpo. 
- Un elevado consumo de azúcar como el que implican las Mantecadas, puede derivar en obesidad y diabetes. 
- La diabetes es una de las primeras causas de muerte entre los mexicanos. 
- Como el consumo de azúcar es adictivo, una vez se empiece a desarrollar una costumbre por el consumo de Mantecadas Bimbo, será muy difícil dejarlas. 
- Este tipo de pan industrializado, como lo son las Mantecadas, en nada se compara al tradicional, con mucho menos contenido de azúcar. 
Calorías
- El paquete de ¡Oferta! de Mantecadas Bimbo contiene unas 804 calorías.
- En un sólo paquete están incluidas el 40 por ciento de todas las calorías diarias que necesita un hombre adulto para vivir.  
Grasas
- Las Mantecadas Bimbo contienen 49.2 gramos de grasa en cada paquete, esto equivale a 10 cucharadas cafeteras de grasa. 
- Según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta diaria de grasas no debe sobrepasar el 30 por ciento de calorías totales diarias, unas 600 calorías, contemplando un promedio de 2 mil. 
- La Mantecadas contienen un 22 por ciento de las calorías señaladas por la Organización Mundial de la Salud. 
Fibra
- En cuanto a fibra, la Mantecadas Bimbo contienen o gramos, pues es sólo harina refinada. 
- Para un adulto promedio la cantidad mínima recomendada es de 25 gramos diarios de fibra. 
- Para los niños el mínimo es de 19 a 25 gramos de fibra diaria. 
- Es importante que esta fibra provenga de diversas fuentes como granos enteros, frutas y verduras. 
- Las Mantecadas no ofrecen ninguna de estas cantidades mínimas de fibra. 
- Esta comprobado científicamente que una dieta baja en fibra puede derivar en cáncer colorrectal. 
Sodio
- El contenido de sodio en las Mantecadas es de 522 miligramos, 22 por ciento del requerido para un adulto promedio, de un total de 2 mil 400 miligramos. 
- A mayor consumo de sodio se incrementa el riesgo de desarrollar niveles elevados de presión arterial. 
- Trasciende que el consumo de sodio en países como México se ha incrementado gracias a la adopción de dietas basadas en productos industrializados como las Mantecadas Bimbo, con altos contenidos en azúcares, grasas y sal.
Ingredientes de las Mantecadas
- Harina de trigo (gluten), azúcar, huevo, aceite vegetal, grasa vegetal, jarabe de maíz de alta fructosa, almidón modificado de maíz, bicarbonato de sodio, sulfato de aluminio y sodio, fosfato monocálcico, grasa butírica, monoglicéridos destilados de ácidos grasos, sustituto de grasa butírica, sal yodada, leche, saborizante artificial, propionato de sodio, ácido sorbico, goma xantana, sorbato de potasio, colorante artificial (amarillo 5, rojo 40), vitaminas y minerales (vitamina B1, B2, B3, hierro).
- También contienen 2 diferentes tipos de endulzantes y 5 diferentes tipos de grasas.
- Grasa vegetal, manteca vegetal (a la cual también se le llama grasa vegetal), grasa animal (grasa butírica), monoglicéridos destilados (que en los panes se usa para prevenir el envejecimiento de la masa, proporciona una fina y suave textura y prolonga su vida útil. Asimismo, contiene sustituto de grasa animal.
- En total, las Mantecadas Bimbo contienen cerca de 27 ingredientes. 
- Según el investigador Michael Pollan, cualquier producto con más de 5 ingredientes no es recomendable para su consumo humano. 
Colorantes
- En la elaboración de las Mantecadas intervienen dos colorantes, amarillo 5, y rojo allura o rojo 40.
- Estos colorantes causan cambios de conducta en los niños como hiperactividad y déficit de atención, según estudios. 
Etiquetado
- En los empaques de productos industrializados como las Mantecadas, se muestra las GDA (Guías Dietarias de Alimentación) generados por los mismos productores. 
- Las GDA no pueden ser tomadas como tal (guías) pues aún no existe un acuerdo generalizado entre organismos internacionales. 
- Mientras que la Asociación Americana del Corazón indica ingestas máximas tolerables de azúcares del 5 por ciento, la Organización Mundial de la Salud no más del 10 por ciento de las calorías totales. 
- Por su parte la industria de alimentos y bebidas no maneja estos criterios, de hecho ha generado los propios. 
- En cuanto al azúcar, el etiquetado de las Mantecadas informa que contienen un 8 por ciento, pero para la Asociación Americana del Corazón este porcentaje sería de 170 por ciento y cubriría un 85 por ciento de la cantidad máxima tolerada, de acuerdo a lo establecido por la OMS. 
- Es decir, los que indica el empaque difícilmente puede ser entendido por los consumidores comunes y de hecho sólo los confunde. 
- Aunque la norma oficial NOM-051-SCFI/SSA1-2010 dice que el etiquetado debe ser claro y no inducir a errores, esto difícilmente ocurre, por lo tanto no es confiable guiarse en lo que dice el empaque de Mantecadas Bimbo, ni de ningún otro producto industrializado. 
Calificación final
- El consumo habitual de Mantecadas Bimbo no es recomendable. 
- De preferencia no se debe consumir Mantecadas Bimbo, por sus altos niveles de azúcar, grasa y sal; así como colorantes artificiales, entre otros ingredientes altamente dañinos. 
- El engaño no sólo viene impreso en el paquete, también está en la publicidad de la marca. 
Mejor
- Consumir pan dulce integral casero o tradicional, siempre con moderación. 
- La obesidad es un problema de salud en México y todo el mundo, por lo tanto el consumo de pan en exceso no es saludable. 
- Acudir con un nutriólogo para tener información más específica sobre nuestro consumo personal de distintos alimentos y formular una dieta personal. 
Con información de El Poder del Consumidor 

No hay comentarios: