miércoles, 19 de marzo de 2014

ICA-Carso-Alstom no pudieron dar mantenimiento a L12 del Metro durante 4 meses

Revelan que en 2013 sólo pudieron dar "mantenimiento de emergencia" a las vías. Ofrecen colaborar para detener desgaste y restablecer servicio en L12, pero con un nuevo contrato.


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El Consorcio (ICA-Carso-Alstom), encargado de la construcción de la Línea 12 del Metro, reveló que durante 4 meses no pudieron dar mantenimiento a su obra, pues no se los permitió el Sistema de Transporte Colectivo.
En un desplegado publicado en diferentes diarios de circulación nacional este día, las constructoras señalan:
“Que el programa de mantenimiento de vías establecido por el Consorcio no pudo realizarse conforme a lo previsto en el manual. El atraso corresponde a que el STC no permitió el acceso del Consorcio al sistema de vías por espacio de 4 meses”, develó.
Indica que fue hasta agosto de 2013 cuando se reinició el mantenimiento, “teniendo como consecuencia un alto grado de deterioro en las vías, y que el contrato del Consorcio venció en octubre de 2013 por lo que sólo se pudo dar mantenimiento de emergencia durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013″. 
Ante ello, las empresas señalan que el 13 de diciembre de 2013 presentaron una nueva propuesta enfocada a una solución definitiva para detener el desgaste acelerado del sistema de vías.
Además, la empresa volvió a deslindarse de los trenes que se compraron para la Línea Dorada.
“En diciembre de 2009, el STC tomó la decisión de compra de los trenes. El Consorcio no tuvo conocimiento de los criterios aplicados para la selección del tren, ni se le proporcionó información técnica del mismo”, apunta.
Y precisa que “el tren seleccionado para la Línea 12 es muy diferente al utilizado en la Línea ‘A’”, pese a que al Consorcio se le indicó que tomara como base el diseño de esa línea para los estudios, cálculos, diseños y la fabricación de los materiales y equipos que integran actualmente el sistema de vías de la Línea Dorada. “En consecuencia el sistema de vías fue diseñado y construido con las mismas características y especificaciones de la Línea ‘A’”.
El Consorcio agrega en su desplegado que está dispuesto a colaborar -si lo acepta el STC- con la “rápida reactivación del servicio, que es tan fundamental para los más de 400 mil usuarios de la Línea 12″.
Al respecto, ayer, el Sistema de Transporte Colectivo entregó fotocopias del oficio en el que el consorcio avisa que “se retira” de la Línea 12 el 30 de abril porque “ya no es posible seguir prestando servicios de mantenimiento en estas condiciones, pues está sufriendo un quebranto patrimonial”. El consorcio alegó que esas tareas ya no estaban incluidas en el contrato inicial, es decir, se tendría que celebrar un nuevo contrato. Así lo manifiesta el propio Consorcio en su desplegado de hoy. 
En dicho documento se sugiere a Joel Ortega firmar un nuevo contrato de prestación de servicios de mantenimiento con la empresa Alstom a más tardar el 31 de marzo. Los empresarios le pidieron que otorgue a la empresa francesa un anticipo monetario el próximo 1 de abril para que inicie con los trabajos de mantenimiento el 1 de mayo.

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