miércoles, 12 de marzo de 2014

Hipolito Mora, cómplice de asesinato.

Castillo precisa que Mora fue “facilitador, partícipe o encubridor” de dos homicidios

El Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo. Foto: Miguel Dimayuga
El Comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, reafirmó que Hipólito Mora, líder y fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, “podría ser el facilitador, partícipe o encubridor” del asesinato de dos miembros de dicha organización.
En entrevista con Primero Noticias, de Televisa, Castillo sostuvo que existen indicios “muy importantes” que involucran a Mora en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado 8 de marzo.
Castillo precisó que Mora se habría enterado previamente del plan para matar a los miembros de autodefensa, lo que implicaría también que posiblemente habría sido desde “el facilitador, partícipe o encubridor, tener el conocimiento previo de lo que sucedió e incluso haya prestado su consentimiento o dado la instrucción”.
Ayer por la noche, Mora fue detenido en Morelia. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el fundador de los grupos de autodefensa fue trasladado a los separos de la Procuraduría General de Justicia, después de que se integró la averiguación previa 019/2014-UT.
El lunes pasado, con ayuda de policías federales, Mora fue sacado de la localidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, debido a que un grupo de autodefensas liderado por “El Americano” lo desconoció y le exigió salir del territorio.
José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa, explicó posteriormente que el conflicto en la Ruana es de carácter “personal” entre Mora y “El Americano”.

No hay comentarios: