lunes, 17 de marzo de 2014

Exalcalde de Durango, vinculado a proceso por presunto fraude


El exedil priista del municipio de Durango Adán Soria Ramírez. Foto: Especial
El exedil priista del municipio de Durango Adán Soria Ramírez.
Foto: Especial
DURANGO, Dgo, (proceso.com.mx).- El exalcalde de Durango Adán Soria Ramírez fue vinculado a proceso judicial luego de que un juez observara su presunta coautoría en un fraude por más de tres millones de pesos en contra de la constructora Visión y Proyecto SA de CV; sin embargo, encarará en libertad el juicio.
Fue el Juez Octavo de Control, Enrique Guerrero Huízar, quien determinó que las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público son suficientes para presumir la participación en el delito.
Según consta en la carpeta de investigación, el referido grupo constructor –representado por Pedro Valencia Nevárez- depositó 3 millones 53 mil 136 pesos a favor de la empresa Consorcio de RG SA de CV, misma que utilizaría dicho capital para desarrollar proyectos técnicos y de factibilidad de una obra que presuntamente les sería asignada.
La promesa hecha a la empresa representada por Valencia era asignarle directamente la construcción de un paso vehicular que se construiría en el bulevar Francisco Villa de la capital de Durango, mismo que tendría un valor de 277 millones 557 mil pesos.
Los poco más de tres millones referidos correspondían al 1.1 por ciento de ese monto y fue lo solicitado a la constructora por Soria Ramírez y su grupo de colaboradores para garantizarle la edificación, según la denuncia penal.
La obra, además, jamás estuvo preautorizada por el gobierno federal, que sería la instancia que radicaría los recursos. Además, según fundamentó el juez, por el monto en cuestión la asignación de la obra debió sido autorizada por el Cabildo, procedimiento que no se cumplió.
En la víspera, Soria Ramírez se declaró inocente en una breve entrevista, en la que afirmó ser el más interesado en que se llegue al fondo de la investigación.
En tanto que la Fiscalía General del Estado reveló que, además de la del exalcalde, se liberaron cinco órdenes más de aprehensión por este caso.
Adán Soria fue detenido el pasado martes por la madrugada en un fraccionamiento privado de esta ciudad; permaneció recluido en el Centro de Reinserción Social 12 horas, luego de que el juez le otorgara libertad bajo fianza.

No hay comentarios: