sábado, 1 de marzo de 2014

Elba Esther, El Chapo, Granier, Azcárraga. Enrique Galván Ochoa

 ¿Combate a fondo contra la corrupción?
 Falta mucho por hacer
Foto
A
unos días de la captura de El Chapo la profesora Elba Esther Gordillo cumplió un año en prisión, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, está en la cárcel y hay una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, ex propietario de Mexicana de Aviación. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿está cumpliendo el presidente Peña Nieto con su compromiso de combatir la corrupción? El 65 por ciento de los participantes opinó que no (mil 114 personas), 2.3 por ciento dijo que sí (41 personas) y 30.84 por ciento dijo tengo mis dudas (533).
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de los integrantes de El Foro México y también la lanzamos en las redes sociales Twitter y Facebook desde el domingo hasta el viernes de la semana que termina. Participaron en total mil 728 personas, de las cuales mil 354 son de El Foro México y 344 de Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
Sólo es cortina de humo, la corrupción seguirá, hay todavía muchas ratas sueltas en su gabinetazo....
Rosa María Contreras Hernández / ciudad de México
Definitivamente no. Sólo capturan a los líderes que ya no les sirven, y nos venden la idea de que están combatiendo la corrupción e impunidad, pero las estructuras de poder y de delincuencia organizada están perfectamente consolidadas sin ser tocadas.
Daniel Hernández Ocampo / Cuernavaca
No van a fondo, sólo asuntos que mantienen distraída a la ciudadanía, debe haber responsables de tanto desorden y no se tocan.
Nicanor Méndez Carrera / Puebla
No puede cumplir una promesa, ¿quién metería a un tío a la cárcel?
José Antonio Ontiveros Valencia / ciudad de México
El ataque a las bandas delictivas y corrupción debe empezar por la casa; para pensar que efectivamente van en serio y con responsabilidad estas acciones, queremos ver en la cárcel a todos los funcionarios y políticos que seguramente apoyaron a este delincuente; en tanto no lo veamos, nada más son llamaradas de petate estas acciones.
Isaías de la Rosa / Toluca
Solamente atraparon a los mencionados, pero sólo es la punta del iceberg. Si los atrapan a todos, ¿quién cerrará las puertas de las prisiones?
David Gerardo Rojas Solís / Morelia
Una golondrina no hace verano. Hacen falta muchas cosas más para combatir la corrupción, por ejemplo, Romero Deschamps.
Consuelo Ocampo / Xalapa
Tienen en la cárcel a Elba Esther, pero no le han quitado sus bienes, entonces en la práctica no ha habido un cambio real, con El Chapo pasará igual.
Melida Contreras / Tala, Jalisco
Tenemos que esperar o dar un margen de tiempo más largo para ver la pavorosa realidad de las mentiras y los teatros armados. Todo en esta vida se mueve por intereses y eso es lo que hay que evaluar muy minuciosamente.
Reynaldo García Cervantes / Querétaro
Son medidas mediáticas únicamente, pero el problema sigue sin ser atendido.
Orlando Gil Salinas / Mérida
Lo dudo, pienso que podría ser para desviar la atención de las reformas y sus leyes secundarias.
María del Carmen Alva Pérez / ciudad de México
Me parece una distracción lo delChapo, lo de Elba Esther fue para asegurar la plena privatización de la educación y lo de Granier simplemente hubiera sido un descaro no apresarlo.
Ricardo Romano Castro / ciudad de México
Opiniones de Twitter y Facebook
No hay un seguimiento, todo se reduce a detenciones aisladas.
Mónica Silva / Ciudad de México
Es un buen inicio... harán falta otros, la pregunta es: ¿hasta dónde lo dejarán?
@Eguzman51 / Querétaro
La verdad es la vieja técnica delquinazo, para distraer la atención de las autodefensas, pero no han agarrado a políticos y empresarios que ayudaron a encumbrarse a estos personajes.
Immanuel Garduño / ciudad de México
¿Será que apresen a tooooodos los involucrados con el Chapito?, incluyendo colaboradores dentro de la política.
Soco Uribe / Chihuahua
La desconfianza impera. Algo hay detrás y no es más que la venta del petróleo; así EPN le dice a Obama que el país es seguro.
Liurvich / Acapulco
Considero que más que cumplir con los mexicanos le interesa limpiar la imagen de México en el extranjero para que puedan obtener mejores beneficios personales de las inversiones que se pudieran venir creando confianza.
Romina Castaños / Nogales
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: