sábado, 1 de marzo de 2014

Edomex: 87 ejecuciones vinculadas al narco en dos meses


El hallazgo de cuerpos en el Edomex en enero de 2009. Foto: David Deolarte
El hallazgo de cuerpos en el Edomex en enero de 2009.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (apro).- Los municipios mexiquenses que circundan al Distrito Federal se han vuelto tierra de nadie: No hay día en que las autoridades municipales no den cuenta de una ejecución o de una muerte violenta.
A pesar del llamado Escudo Centro, una especie de blindaje contra la delincuencia suscrito por los gobernadores de la región centro del país, la violencia se ha ensañado en la tierra del presidente Enrique Peña Nieto.
En los primeros dos meses del año acumula 87 ejecuciones vinculadas al crimen organizado 31 más que el mismo periodo del año pasado.
El municipio más golpeado por el crimen organizado es Cuautitlán Izcalli, con 18 muertes violentas, 15 más que en 2013.
Este viernes, los municipios conurbados al Distrito Federal vivieron de nueva cuenta otra racha violenta, con 10 asesinatos.
La madrugada de este viernes un comando irrumpió en el bar Maxxims, ubicado en la carretera federal México-Puebla, en Los Reyes la Paz, y disparó contra clientes y personal lo que dejó un saldo de cuatro personas muertas, entre ellas una mujer y cinco lesionadas.
Los heridos eran dos mujeres y tres hombres quienes fueron trasladados a hospitales cercanos en estado grave.
En el municipio de Cuautitlán Izcalli, en la calle de Astros del fraccionamiento Valle de la Hacienda, dos personas más fueron ejecutadas en el interior de una camioneta, alrededor de las 23:00 horas del jueves 27.
Vecinos señalaron que habían sido tres las personas asesinadas pero los reportes policiacos señalan que en la camioneta sólo viajaban dos.
En ese mismo municipio el pasado domingo 23 fueron colgadas dos mantas con mensajes en puentes vehiculares firmadas presuntamente por el cártel del Golfo, que anunciaban una “limpia de plaza” en la zona.
Otro ataque registrado también la noche del jueves, alrededor de las 22:30 horas en Tlalnepantla, afuera de una tienda de abarrotes de la Colonia Acueducto Tenayuca, dejó un saldo de tres hombres de entre 25 y 40 asesinados con más de 30 balazos,
Apenas el pasado 26 de febrero, en la madrugada, fueron asesinadas dos personas, un hombre y una mujer, en el estacionamiento de un hotel de la colonia Tepalcapa.
A principios del mes, la mañana del lunes 3, fueron encontrados los cadáveres de seis personas en tres municipios, tres de ellos en Tlalnepantla, dos en Ecatepec y uno en Naucalpan que fue decapitado.
De acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, dado a conocer el pasado 6 de febrero, de los 20 municipios más violentos del país, cinco están en el Estado de México.
José Antonio Ortega, presidente del consejo, expuso que la violencia en el país se concentra en el Estado de México, sobre todo en la zona conurbada con el DF, además de Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco y que el factor común entre los 20 municipios más violentos del país es el alto porcentaje de impunidad.

No hay comentarios: