lunes, 3 de marzo de 2014

Diputados cerraron comisión que investigaba a hijos de Marta Sahagún, sin ninguna explicación: Micher

La naviera contratista de Pemex ya fue asegurada por la PGR. Durante años se denunció que Marta Sahagún operó para favorecer a esa empresa y, con ello, a sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca.
hijosdemarta
La comisión para esclarecer la legalidad de los contratos de obra pública, otorgados a la empresaConstrucciones Prácticas SA de CV, cuyos dueños son los hijos de Martha Sahagún, esposa del ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada, tuvo que finalizar sus investigaciones -2005, 2006-, pues así lo determinó la Junta de Coordinación Política, sin dar una explicación clara, denunció Malú Micher, quien fuera la presidenta de dicha comisión.
“La investigación comenzó a tener muchas fuentes de información que no gustaron en la Cámara… me pusieron cámaras afuera de mi oficina, me  dijeron que era para mi seguridad, ya sabían quién entraba y quién salía, era un gran momento para ventilar lo que estaba pasando y que si no era verdad, había que decirlo… me citaron en la Jucopo (Junta de Coordinación Política), me informaron que ya se cerró, le digo ¿cómo Pablo (Gómez)?, ‘pues se decidió así’, nunca supe más”, comentó.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, retomó los trabajos de esa comisión pues a Construcciones Prácticas se le relaciona con Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien recientemente fue asegurada por la PGR ante un presunto fraude.
“Celebro que la PGR esté haciendo su chamba por fin”, dijo y refirió lo que publicó la periodista Ana Lilia Pérez en el libro Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde los Pinos.
Dicha obra “se sumó al expediente de Pemex”, pero es hasta ahora cuando al parecer se ira al fondo, aunque de antemano la actual diputada federal del PRD sí cree que “hubo tráfico de influencias, hay irregularidades”.
“Cuando empezábamos a tener información, deciden que se cierra la comisión de un día a otro… fui notificada de que de pronto se cierra la comisión y tuve 15 días para entregar conclusiones”, refirió.
Micher considera que a “alguien” no le gustó lo que estaban descubriendo; señaló que hay funcionarios de Pemex que se hicieron de la vista gorda al entregar contratos.
“Nunca hubo una explicación de qué ocurrió… Juan Bueno Torio y César Nava (ex funcionarios de Pemex) deben de dar explicación porque siendo funcionarios de alto nivel deben decir qué fue lo que pasó”, consideró
“No es un tema bancario, tiene que ver con la corrupción, dejar de hacer, dejar pasar”, insistió.
Recordó que, en 2006, fueron a la PGR a denunciar irregularidades en Pemex; en aquel entonces, urgieron iniciar una averiguación contra de los hermanos Bribiesca Sahagún, porque los presuntos delitos que habrían cometido, de los que se tienen “pistas clarísimas”. Además, en 2006 -aún en el sexenio de Vicente Fox-, Micher señaló que la PGR debía tomar medidas precautorias, entre ellas el congelamiento de cuentas bancarias de los Bribiesca y la incautación provisional de las empresas, los aviones y los autos de su propiedad, para evitar el traslado de los bienes a terceros, con la intención de esconder el origen de sus propiedades.
Al respecto, el libro de Ana Lilia Pérez estableció que la “corrupción e impunidad en Pemex van de la mano. Entre diciembre de 2000 y 2009, de manera directa o a través de sus emisarios, Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio Terrazas, Eduardo Romero Ramos, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles… cruzaron el umbral del edificio corporativo en Marina Nacional en busca de jugosos negocios”.
Ahora, Malú Micher sostiene que aún es tiempo de que Pablo Gómez diga cómo fue que se ordenó cerrar esa comisión investigadora.
Al respecto, la periodista Ana Lilia Pérez reveló -tanto en investigaciones para la revistaContralínea, como en su libro Camisas azules, manos negras-, que Marta Sahagún presionaba en Pemex para que la naviera, Oceanografía, obtuviera contratos de la paraestatal. 
En Contralínea se apuntó que “en los pasillos de Pemex se convirtió en un secreto a voces que Oceanografía era una empresa “recomendada” por “la señora” (Marta Sahagún). Algunos integrantes del Consejo General de Pemex, encabezado por los secretarios de Energía,  Hacienda y Economía, se inconformaron”.
Hoy por hoy, la naviera favorecida por Fox es investigada por la PGR y como administrador se designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, mientras se desarrollan las investigaciones.
El procurador Jesús Murillo Karam explicó que a solicitud del Órgano Interno de Control de Pemex, el pasado 11 de febrero la Secretaría de la Función Pública coaccionó a Oceanografía, por haber encontrado irregularidades en el otorgamiento de fianzas previstas en la normatividad, en materia de contrataciones públicas.
El Banco Nacional de México, al ser un acreedor de dicha empresa, junto con Pemex inició una revisión y cotejo de la información que Oceanografía presentaba al banco y que acreditaban supuestas cuentas por cobrar a cargo de la paraestatal.
“Como resultado de dicha revisión, se advirtieron inconsistencias en la documentación que constituyen conductas tipificadas como delitos”, subrayó Murillo Karam.
La situación fue hecha del conocimiento de la PGR y autoridades correspondientes, por lo que se inició la averiguación previa y de inmediato el Ministerio Público Federal tomó la determinación del aseguramiento de Oceanografía S.A. de C.V.
El funcionario indicó que también se busca recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos, así como proteger y preservar el trabajo y los derechos de los empleados de la empresa.
Además, el banco estadounidense Citigroup acusó a Oceanografía, proveedora inhabilitada de Pemex, de fraude por 360 millones de dólares.
Explicó en un comunicado que su subsidiaria Banamex extendió una línea de crédito a Oceanografía por 585 millones de dólares en diciembre de 2013 para financiar cuentas por cobrar de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que luego descubrió solamente ascendían a 185 millones.
A finales de 2013, Banamex ya tenía cuentas por cobrar pendientes con Oceanografía que ascendían a 33 millones de dólares.
Oceanografía está, pues, en la mira, junto con los hijos de Marta Sahagún.
Al respecto, el fin de semana, el ex presidente Vicente Fox comentó que “en la familia estamos muy tranquilos, aquí no hay nada que ocultar, nada de qué preocuparnos, toda la familia, la familia propia y la familia extendida”.

No hay comentarios: