miércoles, 5 de marzo de 2014

Con el PAN, Oceanografía ganó 46 mil mdp; Pemex le otorgó 106 contratos, de 2000 a 2012

En los gobiernos del PAN (Vicente Fox-Felipe Calderón) la empresa ligada con los hijos de Marta Sahagún obtuvo contratos por un valor total de casi 46 mil millones de pesos, que le otorgó Pemex. Ahora, la empresa es investigada por un presunto fraude y lavado de dinero.
oceanografía

Pemex otorgó de 2000 a 2012 –durante los dos sexenios panistas- 106 contratos a la naviera Oceanografía, que ascendieron a 45 mil 986 millones de pesos.
Oceanografía fue asegurada la semana pasada por un presunto fraude y lavado de dinero, por lo que la PGR continúa sus investigaciones. Además, la empresa fue vinculada desde el sexenio de Vicente Fox, con los hijos de Marta Sahagún; existen investigaciones periodísticas que señalan que la “señora” era la que mandaba en la paraestatal y promovía que se le asignaran contratos millonarios.
De acuerdo con El Universal, en el sexenio foxista la empresa obtuvo de Pemex contratos por 10 mil 530 millones de pesos, mientras que en la administración de Fox el monto se triplicó a 35 mil 456 millones de pesos.
2008 Y 2012 fueron los años en que la naviera sacó mayor provecho: en el primer año obtuvo 20 contratos por un valor de 12 mil 439 millones de pesos; y en el último año mencionado, se le otorgaron 25 contratos por 11 mil 75 millones de pesos.
Según su propia página de internet, Oceanografía es una “empresa mexicana con más de cuarenta años de experiencia en la industria petrolera ofrece servicios integrales  de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales , transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos”.
La naviera presume que cuenta con la flota más versatil, moderna y especializada de embarcaciones en la República Mexicana para la industria petrolera. La flota está integrada por embarcaciones que cuentan con Sistemas de Posicionamiento Dinámico, Sistemas de Grúas de hasta 2,000 toneladas, Sistemas de Saturación  para trabajos de buceo hasta 300 m, Plantas Procesadoras de Lodo para apoyo a plataformas de perforación, Sistema ROV y Sistema de Tendido de Ductos submarinos”.
Además de los contratos en sexenios panistas, en el primer año de la administración actual Oceanografía obtuvo 6 contratos por 3 mil 76 millones de pesos.

No hay comentarios: