sábado, 29 de marzo de 2014

Chocan maestros y policías en acto del PRI-Oaxaca



28 DE MARZO DE 2014 

OAXACA, Oax., (apro).- Policías se enfrentaron con maestros integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) durante la ceremonia del cambio de dirigencia del PRI estatal.
En el zafarrancho varias personas resultaron lesionadas.
La movilización magisterial también obligó a que el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, cancelara, de última hora, su visita a esta capital.
Los maestros también adelantaron su más “enérgico rechazo” ante la posible primera visita que realizará, el próximo 1 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto a Tututepec.
Su rechazo a “este personaje impuesto en la silla presidencial es porque impulsó el Pacto contra México (PRI, PAN, PRD), encargado de privatizar la educación pública y de vender nuestra soberanía al extranjero, regresándole el petróleo a las grandes trasnacionales a través de las mal llamadas reformas estructurales”.
La participación de Camacho Quiroz estaba prevista para las 17:00 horas en la Plaza de la Danza para que diera posesión al Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional encabezado por Héctor Anuar Mafud, sin embargo, ante el anuncio de que el magisterio se movilizaría, el dirigente priista canceló su visita.
No obstante, decenas de maestros se concentraron en inmediaciones de la Plaza de la Danza “para protestar de manera pacífica por la presencia del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz en Oaxaca”.
Sin embargo, denunciaron, la policía municipal llegó donde los “maestros protestábamos enfrente de este mitin político del PRI, reafirmándoles que son un partido contrario a los intereses de la nación, haciéndoles ver que intentan vender la educación y de ser un fuerte impulsor del Pacto contra México y de las reformas que actualmente laceran la economía de millones de familias mexicanas”.
La protesta se desbordó al momento en que los mismos policías rodearon el vehículo donde estaba el sonido de los docentes y dispararon gases lacrimógenos en contra de los mentores; así mismo, utilizaron lanzagranadas y golpearon a varios integrantes del magisterio.
Es por ello que la dirigencia magisterial repudió “el mal uso de la fuerza pública municipal que el día de hoy reprimió la protesta pacífica que el magisterio oaxaqueño llevaba a cabo”.
Los maestros de la región de Valles Centrales llegaron alrededor de 17:00 horas por la calle de Martiniano Aranda y, cuando pretendían ingresar a inmediaciones de la Plaza de la Danza, ubicada frente al palacio municipal, fueron contenidos por un grupo de policías.
Por su parte, el municipio capitalino, de extracción priista, exhortó a los diferentes sectores sociales a resolver sus problemáticas y solicitudes por la vía del diálogo y la negociación.

No hay comentarios: