sábado, 22 de marzo de 2014

Asesinan a joven dirigente zapatista en Chilón, Chiapas



San Cristóbal de las Casas, Chis. Juan Carlos Gómez Silvano, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del municipio de Chilón, fue asesinado este viernes en una brecha de la misma localidad. Según versiones recogidas por La Jornada, el indígena recibió al menos 20 disparos.
Koman Ilel, medio alternativo de esta ciudad, señaló que Gómez Silvano, campesino tzeltal de 21 años, "participaba en la construcción de autonomía en la tierra recuperada del predio Virgen de Dolores" en el municipio, y era coordinador regional de la Sexta Declaración, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Su comunidad está organizada en resistencia con el ejido San Sebastián Bachajón.
De acuerdo con la prensa local, Gómez Silvano viajaba presuntamente solo en una camioneta Nissan de redilas. Su cuerpo fue hallado en el crucero de Chapapujil, cerca de la cabecera municipal de Chilón. Según versiones "extraoficiales" de las autoridades judiciales del estado, arribó al lugar de los hechos el agente del Ministerio Público Octavio Bautista Martínez, para levantar el cuerpo del joven dirigente indígena, pero un grupo al parecer numeroso "de encapuchados" se lo habría llevado "para sepultarlo".
Por su parte, Koman Ilel recuerda que hace menos de un año fue ejecutado, también en la cabecera de Chilón, Juan Vázquez Guzmán, dirigente de la Sexta de San Sebastián Bachajón. "¿Por qué los asesinan?" se pregunta el organismo, y expone que el ejido de San Sebastián Bachajón "mantiene desde hace años una fuerte lucha contra el despojo de su territorio".
Señala que "distintos actores, entre los que se encuentran los gobiernos municipal, estatal y federal; empresas trasnacionales (Norton Consulting) y grupos paramilitares impulsan estrategias legales e ilegales para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de la región, parte del Plan Puebla Panamá: el Centro Integralmente Planeado Palenque, una red de infraestructura y servicios que pretende conjuntar atractivos naturales y arqueológicos para un turismo de elite", convirtiendo a la población indígena "en servidumbre" en sus propias comunidades.
Una de las estrategias utilizadas para asegurar el control territorial, añade la información de Koman Ilel, "ha sido la cooptación o amedrentamiento de las autoridades ejidales, así como persecución judicial y asesinatos selectivos de aquellos que se oponen a ser despojados, como es el caso de los compañeros Juan Carlos Gómez Silvano y Juan Vázquez Guzmán".
Chilón es actualmente gobernado, como Chiapas mismo, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y ha sido cómplice, u omiso al menos, de las agresiones sufridas sistemáticamente por los ejidatarios en resistencia. El edil Rafael Guirao Aguilar, por cierto, preside además la estatal Fundación Chiapas Verde, que respalda a su correligionario, el gobernador Manuel Velasco Coello.

No hay comentarios: