jueves, 6 de marzo de 2014

Aprueba parlamento de Crimea adhesión a Rusia; convoca a referéndum


Moscú/Simferópol. El Parlamento regional de la península ucraniana de Crimea aprobó hoy ingresar en la Federación Rusa con los votos de 78 de los 81 diputados presentes y buscará confirmar esta resolución en un referéndum que se adelantó al 16 de marzo.
La población decidirá la próxima semana si sigue perteneciendo a Ucrania o se une a la Federación Rusa, anunció el viceprimer ministro regional, Rustam Temirgaliyev.
En los últimos días, las fuerzas prorrusas han tomado el poder de esta región bajo soberanía de Ucrania.
Numerosas personas congregadas ante el el Parlamento reaccionaron con júbilo a la decisión. "Rusia, Rusia" gritaban. En la península viven sobre todo rusos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha sido ya informado, dijo su portavoz Dmitri Peskov. Antes, el mandatario ruso señaló que su país no prevé una anexión de Crimea, pero le parecía bien que la población de la península decidiese libremente.
La fecha inicial para el referéndum era el 25 de mayo, y ya había sido adelantada al 30 de marzo. Según Temirgaliyev, en el referéndum habrá dos opciones: o bien votar por formar parte de Rusia o volver a la Constitución de 1992, con Crimea como una región autónoma dentro de Ucrania, informan agencias de noticias.
Esta mañana un tribunal de Ucrania ordenó la detención del jefe de gobierno prorruso de la península de Crimea, así como del presidente del Parlamento autónomo, a quienes acusa de violar la Constitución.

No hay comentarios: