lunes, 10 de marzo de 2014

Acusan a Oceanografía de haber defraudado también a Bancomext


Oceanografía. Bajo investigación.
Oceanografía. Bajo investigación.
MÉRIDA, Yuc., (proceso.com.mx).- La compañía Oceanografía S.A. de C.V., intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto fraude de 400 millones de dólares en perjuicio de Banamex, hace una década habría defraudado de manera similar al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Según publicó el Diario de Yucatán en su edición de hoy, la empresa que preside Amado Yáñez Osuna tiene un “antecedente de fraude” similar en Yucatán, que habría sido perpetrado hace una década contra Bancomext, mediante la entrega de facturas falsas de Petróleos Mexicanos.
“Con el mismo método Oceanografía, especializada en la renta de barcos para la industria petrolera mexicana, obtuvo por lo menos 30 millones de dólares en créditos de Bancomext en 2004 y 2005, sin enfrentar, al parecer, las consecuencias legales”, cita el diario.
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, editor del rotativo, Oceanografía recibió en 2004 un préstamo de Bancomext por 10 millones de dólares y al año siguiente otro por 20 millones de dólares. La solicitud del crédito fue amparada con un contrato de la paraestatal por 676 millones de pesos adjudicado a Oceanografía.
El pasado 11 de febrero, Oceanografía fue inhabilitada un año nueve meses por la Secretaría de la Función Pública. También fue multada con poco más de 24 millones de pesos. El Órgano Interno de Control detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción permitieron a la compañía aportar fianzas que no cubrían con el porcentaje mínimo requerido por cada uno de los contratos.

No hay comentarios: