sábado, 8 de febrero de 2014

¿Tiene futuro el país?. Enrique Galván Ochoa

 Desánimo en la mayoría
 Lo de mover a México va en reversa
Foto
¿C
ómo anda el ánimo de las mexicanas y los mexicanos, que hasta Inegi reporta una caída pronunciada en la confianza de los consumidores? Preguntamos a nuestros encuestados: En este año que comienza, ¿cómo ves tu futuro personal y el de México? El 62 por ciento respondió:veo un futuro deprimente; 20 por ciento dijo que lo contempla con cero optimismo; 14 por ciento lo ve más o menos, y sólo 4 por ciento lo ve conmucho optimismo.
Metodología
Realizamos esta encuesta por medio de las redes sociales Facebook y Twitter, entre los días lunes y viernes de la semana que termina. Contestaron 340 personas. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones
Soy de la generación de la crisis; nací en 1982 y desde que tengo uso de razón el país está sumido en la miseria de muchos, contrastada con la opulencia de unos cuantos.
Tadeo Aldrete / Cuernavaca
Quiero tener optimismo. Lo tengo. Pero este gobierno a veces pienso que actúa en nuestra contra.
Carlos Mora / estado de México
Violencia institucionalizada por el gobierno en contra de ciudadanas y ciudadanos. Reformas que privilegian a las grandes trasnacionales, y ahora a sus allegados. El Estado no legisla en favor de los derechos sociales.
Silvia Amador / Puebla
Difícil, tengo la experiencia de Salinas, con que el Tratado de Libre Comercio nos sacaría de pobres. La verdad es que sólo se benefician los de siempre, los que más tienen. La solución está en cada mexicano. Espero despierten pronto, de lo contrario, ¡no tendremos nada!
@alvarezguillerm / Coatzacoalcos
México es un país que involuciona, que a cada momento deshace los logros que se consiguieron en el pasado.
Armora17 / ciudad de México
Con una plaza laboral en el gobierno, al menos no faltará el pan en casa...
Laura Caballero Cerdán / Xalapa
Esperamos que crezcamos al 3.5 por ciento y que las reformas comiencen a hacer algo. Si tanto ruido hicieron, que se vean los resultados.
Anaid Valdés Saenz / Ciudad de México
Al paso que vamos, terminaremos pagando por respirar. Terribles las acciones de Peña.
Hugo Casildo / ciudad de México
Por primera vez siento mucho miedo por el futuro. No sabemos qué va a pasar en nuestro país ni cómo nos vaya a ir en el empleo y con la falta de liquidez. Los gastos aumentan cada día y los sueldos no suben. Tengo un hijo varón y soy madre soltera; lo único que quiero es que a él no le falte nada. Viviré y lucharé por su bienestar.
Mariestela García / ciudad de México
Veo un futuro personal y nacional pobres. No hay oportunidades reales de superación; la aspiración del mexicano promedio es ser un empleado de nivel medio en una empresa trasnacional. Es indispensable desarrollar industria propia y así crear empleos de calidad.
Carlos Flores / ciudad de México
El incremento en los impuestos y la reducción de las deducciones necesarias y personales y, en el caso de Yucatán, la creación del impuesto cedular, ha perjudicado la capacidad económica y financiera de las personas. Hay poca inversión en bienes de capital y la corrupción en los tres órdenes de gobierno va en aumento.
Roberto Ponce Montemayor / Mérida
La economía del hogar se vislumbra difícil. Los 500 pesos de la tarjeta Monex se acabaron.
@Cesaramoros6 / Zacatecas
Que alguien les avise, lo de mover a México va en reversa.
Peñaduran / ciudad de México
Creo que el futuro nos alcanzó. Por acá no hay empleo y se han ido compañías que había. Todo sube, excepto los salarios, y el Presidente sigue diciendo que es para un México mejor, pero lo que el dice se me hace lo contrario.
Pancho Vargas / Coatzintla
En lo personal, muy deprimente, ya que dejé de comprar muchas cosas debido a que todo está más caro y cada día alcanza menos el raquítico salario, del cual no debería quejarme porque muchos ya quisieran un trabajo para poder apoyar en la manutención de su casa... pero lo único para lo que alcanza es para medio comer y pagar recibos.
Sazamayy / Veracruz
Suben los precios, pero no aumenta el salario; me refiero a un aumento digno, no a la burla de incrementar unos cuantos pesitos.
Petrona Conventina / ciudad de México
No se ve por ningún lado la mejoría de la sociedad, principalmente en los asalariados, prole o como les queramos llamar. Se tiene que trabajar mucho para solventar gastos básicos, mientras las élites trabajan muy poco y se divierten un mucho y, dicho sea de paso, dudo que paguen gastos básicos.
Hugo Gaos / Ciudad Juárez
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: