domingo, 16 de febrero de 2014

The Economist: EPN retoma viejo régimen



La revista compara el operativo de Peña Nieto en Michoacán con la estrategia de Carlos Salinas para neutralizar al EZLN

El presidente Enrique Peña Nieto recurrió a un viejo manual“antiguo pero eficaz” a fin de retomar el control en Michoacán, destacó la revista The Economisten la publicación que saldrá este sábado.
 
Detallaron que el mandatario ‘desempolvó’ y ‘resucitó’ un viejo manual a fin de retomar el control en la entidad debido al conflicto entre los autodefensas y la banda criminal Los Caballeros Templarios, estrategia que detallan hace recordar a la forma en que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari intento neutralizar el levantamiento delEjército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pues no era vista desde 1994.
 
Detallan en el artículo titulado Todos los hombres del presidente (All the president’s men) que el operativo en la zona de Tierra Calienterefleja “una resurrección de un viejo pero efectivo régimen presidencial”.
 
Señalan que pese a que se detalló que la designación de Alfredo Castillo como comisionado para la seguridad en Michoacán no era una intromisión en la entidad, el hecho representó el remplazo del procurador y del secretario de seguridad, quienes quedaron como subordinados de Castillo Cervantes.
 
El semanario londinense destaca que con esta acción se busca restaurar el equilibrio en el país, luego de 12 años de gobierno panista.
 
Asimismo, indican que el anunció de la inversión de 45 mil millones de pesos para el estado fue como “tomar una hoja del libro de Salinas”.
 
Tras las comparaciones la publicación resaltó que el operativo ha sido positivo hasta el momento, sin embargo reconocen que la inclinación al ‘viejo sistema’ de ejercer control podrían resultar contraproducente.

No hay comentarios: