sábado, 22 de febrero de 2014

Robot deslumbra a Peña: “En algunos años tal vez llegue a gobernar un país”


Peña durante la inauguración de la planta automotriz de Honda. Foto: AP / Eduardo Verdugo
Peña durante la inauguración de la planta automotriz de Honda.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
CELAYA, Gto., (apro).- Durante la inauguración de la planta automotriz de Honda en esta ciudad, el presidente Enrique Peña Nieto y la comitiva oficial presenciaron la exhibición de un robot humanoide llamado Asimo, cuyo desempeño provocó en el mexiquense una admiración que no ocultó y que dejó de manifiesto con estas palabras:
“Podría sospechar que en algunos años, alguna vez se pretenda que un robot llegue a gobernar un estado, un municipio o un país”.
Añadió:
“Estos robots que solamente estén preparados para hacer muy bien las cosas, para ser verdaderamente inalterados en sus emociones y no dejarse llevar por ninguna otra emoción que no sea la de hacer perfectamente bien las cosas…”.
Luego de que Asimo “fue presentado” por los directivos del corporativo automotriz, el Ejecutivo pronunció un discurso alusivo a la puesta en operación de la planta Honda, que tuvo una inversión de mil 200 millones de dólares y de donde saldrá el motor del nuevo modelo de FIT.
Tras sus comentarios sobre el robot, Peña Nieto trató de enmendar la plana agregando que la mejor tecnología no puede suplir los sentimientos de quienes tienen la responsabilidad de gobernar.
“Yo creo que esto (que un robot gobierne) no ocurrirá, porque para quienes tenemos responsabilidad social, la de gobernar, algo que será insustituible por la mejor tecnología, o por un robot, es el poder compartir las emociones, los sentimientos y generar las empatías”.
En el acto Peña Nieto agradeció a los directivos de Honda la confianza en el país y las ventajas competitivas que ofrecen a los inversionistas para generar empleos y contribuir al crecimiento económico, que es “la ruta que nos va a permitir abatir la pobreza, la desigualdad, generar oportunidades de empleo, de desarrollo y de realización personal para todos los mexicanos”, dijo.
El sector automotriz rompió récord el año pasado en producción y venta, con 3 millones de vehículos, de los cuales 2.5 millones se exportaron.
“Estas inversiones, aunadas a las reformas que hemos impulsado, establecen una nueva plataforma para detonar el crecimiento económico”, señaló el presidente, y aseguró que en este año se conseguirá tener “un mejor desempeño de nuestra economía”, no si antes admitir que en 2013 “estuvimos por debajo de las expectativas, pero 2014 –agregó– promete ser un año en que tengamos un mejor crecimiento económico”.
En su oportunidad, el gobernador Miguel Márquez y los directivos de Honda mencionaron que la nueva planta generará 5 mil empleos una vez que opere al 100%.
Es “la joya de la corona del clúster automotriz más dinámico de América Latina”, presumió el guanajuatense.
Mientras se desarrollaba el evento, un grupo de ejidatarios, cuyos terrenos son ocupados por la planta automotriz, denunciaron que fueron despojados mediante engaños y con la intervención de un presunto representante del gobierno del estado que aparentemente resultó ser un defraudador.
Incluso algunos de ellos interpusieron demandas penales ante la Procuraduría General de Justicia del estado, de las cuales, señalaron, no hay avances ni resultados.
Los campesinos, acompañados por dirigentes de la Unión Campesina Democrática, reclamaron que aún se les debe parte del dinero por la adquisición de los terrenos, y también están pendientes algunas obras en la comunidad Rincón de Tamayo, vecina a la planta, prometidas por las autoridades estatales y municipales.

No hay comentarios: