lunes, 10 de febrero de 2014

Revelan que Semarnat vendió a particulares polígono que se encuentra dentro del mar

La transacción, prohibida por la ley, se realizó en 2005; son 47 hectáreas en QRoo

Sería utilizado para el proyecto de muelle de cruceros Home Port, que ya cuenta con permisos
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de febrero de 2014, p. 40
En 2005, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –con el panista José Luis Luege como titular– oficialmente vendió 47 hectáreas de terrenos ganados al mar en 5 millones de pesos, aunque el valor comercial sería de alrededor de 65 millones de pesos. Ahora se sabe que en realidad la transacción fue por un polígono que se encuentra dentro del mar, lo cual está prohibido por la ley.
Esta zona –al sur de Puerto Morelos– es la misma del controvertido proyecto de muelle de cruceros Home Port, impulsado por el empresario José Alberto García Coral, y que cuenta con una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicada en el Diario Oficial de la Federación(DOF) en mayo de 2007.
De acuerdo con el DOF del 29 de agosto de 2005, la Semarnat vendió 47 hectáreas de terrenos ganados al mar en el kilómetro 317 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, en el municipio Benito Juárez, de Quintana Roo, a Impulsora Turística Rancho Grande. En esa publicación se define el polígono del terreno, de acuerdo con el expediente 53/45333 de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros de la Semarnat.
Ahora, como parte del juicio de amparo de Promotores Punta Brava contra la Semarnat, se revisa la legalidad de la venta de los terrenos ganados al mar que hizo la dependencia a Impulsora Turística Rancho Grande, para lo cual la secretaría designó a un perito que confirmó que los terrenos están en el agua.
De acuerdo con el dictamen, el perito expresa que estuvo imposibilitado de llevar a cabo el levantamiento topográfico, debido a que la mayoría del terreno se encuentra dentro de las aguas del mar Caribe. Precisa que sólo 277 metros cuadrados se encuentran en la zona terrestre.
Estos terrenos son los mismos que García Coral acreditó poseer ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual le concesionó bienes de dominio público consistentes en zona marítima para la construcción y operación de una terminal portuaria denominada Punta Brava.
García Coral acreditó –de acuerdo con el DOF del 29 de mayo de 2007– la propiedad de 47 hectáreas de terrenos ganados al mar en el kilómetro 317 de la carretera Chetumal-Puerto Morelos, con escritura pública 30 mil 625 de la Notaría Pública 20, de Cancún.
El proyecto consiste en una terminal portuaria para cruceros turísticos con cinco posiciones de atraque de uso particular denominada Punta Brava, con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos. Este es uno de los planes de Home Port –muelles de cruceros– que se han impulsado en la región, donde se canceló el plan de Xcaret y el de García Coral aún no avanza.
La venta de terrenos ganados al mar que ha hecho la Semarnat ha beneficiado a empresas como la trasnacional Sempra Energy, a la cual se le asignaron 5 mil 665 metros cuadrados en Ensenada para la operación de la planta regasficadora Costa Azul.
De acuerdo con una solicitud de información mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, la dependencia informó que en Quintana Roo, en el periodo de 2004 a 2012, vendió terrenos a particulares por una superficie de alrededor de 17 mil metros cuadrados, aunque omitió precisar el precio de las transacciones.

No hay comentarios: