viernes, 7 de febrero de 2014

Reporteros de Veracruz encaran a funcionarios de Duarte; no se sabe nada de periodista “levantado”


Periodistas protestan previo a la conferencia en Coatzacoalcos, Veracruz. Foto: Tomada de Twitter
Periodistas protestan previo a la conferencia en Coatzacoalcos, Veracruz.
Foto: Tomada de Twitter
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx) Reporteros del sur de Veracruz y amigos del periodista de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez de la Cruz, reventaron abruptamente la rueda de prensa que ofrecerían funcionarios del gabinete de Javier Duarte para dar a conocer el estatus de las investigaciones en torno al “levantón” del periodista, ocurrido el pasado miércoles por la mañana.
Con mantas de “Lo queremos vivo” y “Exigimos seguridad”, una treinta de comunicadores exigió al Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, al Procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores, a la jefa de prensa de Duarte, Gina Domínguez Colío y al Secretario de Gobierno, Erick Lagos, que se deje de buscar chivos expiatorios o enlodar la reputación de Jiménez de la Cruz y que se enfoquen las baterías en intensificar la búsqueda del comunicador.
Los reporteros, editores y fotógrafos de Coatzacoalcos interrumpieron la conferencia de prensa, pese a que en la mañana habían sido amenazados por los dueños de sus periódicos de que cesaran las protestas para exigir la aparición de Gregorio Jiménez. La advertencia, encolerizó más a los comunicadores, quienes confrontaron a los funcionarios estatales con gritos y consignas, sobre las nulas garantías que hay para el ejercicio periodístico.
Posterior a la álgida protesta, el Procurador General de Justicia, Amadeo Flores se limitó a decir que hay dos personas declarando, sin embargo, apeló a la “secrecía” de la investigación, para reservarse los nombres y si se encuentran detenidos, indiciados o confesos de un delito.
En breve mensaje, Gina Domínguez pidió a los medios de comunicación “tener confianza” en que el gobierno de Javier Duarte está multiplicando esfuerzos para dar con los responsables del “levantón” del periodista de El Liberal del Sur y así dar con su paradero.
Ambos funcionarios evidenciaron su nerviosismo, pues luego de la protesta de los comunicadores sureños temblaban de las manos, mientras en el micrófono dispuesto se prolongaban los silencios ante el cumulo de las preguntas.
Por la tarde, en enlaces telefónicos, Domínguez Colío declaró que hay “plena confianza” para que la SSP y la PGJ den con el paradero del periodista Gregorio Jiménez: “Tenemos obviamente confianza en que pueda establecerse el móvil e identificar a los responsables y lo más importante localizar a este compañero”, señaló.

No hay comentarios: