domingo, 9 de febrero de 2014

Pide López Obrador liberar a Nestora y los comunitarios

* Les inventaron delitos que jamás cometieron, afirma en San Luis Acatlán, donde defiende el modelo de la Policía Comunitaria
* “El gobierno de Peña Nieto es un reverendo corrupto”, señala en su tercer día de gira por la Costa Chica
 * Si la gente lo decide buscará de nuevo la Presidencia en el 2018, porque “no podemos darnos por vencidos, hacernos a un lado ni jubilarnos”, dice
Condena López Obrador el encarcelamiento de Nestora Salgado y los comunitarios y exige su liberación
Les inventaron delitos que jamás cometieron, afirma en San Luis Acatlán, donde defendió el modelo de la Policía Comunitaria. “El gobierno de Peña Nieto es un reverendo corrupto”, afirma. Dijo que si la gente lo decide, buscará de nuevo la Presidencia en el 2018, porque “no podemos darnos por vencidos, hacernos a un lado ni jubilarnos”
De la corresponsalía
San Luis Acatlán
En su visita al municipio de San Luis Acatlán, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López obrador, dijo que “el gobierno de Peña Nieto es un reverendo corrupto y dentro de su corrupción le siguen los gobiernos de los estados”.
Una reportera le preguntó a López Obrador cómo considera el trabajo del? gobernador Ángel Aguirre Rivero, y dijo que “no voy a dar de manera personal una? opinión a tu pregunta, porque no quiero hacerle el juego al PRI, eso se los dejo a ustedes como reporteros, porque ustedes saben cómo manejar eso”, dijo?con una sonrisa irónica.
Sobre el acoso y asesinatos en contra de luchadores sociales del estado, refirió que es una injusticia por parte del gobierno lo que está pasando en el estado, porque siempre anuncian que se esclarecerá la muerte de cada luchador social y que jamás se hace.
Dijo que las investigaciones se deben realizar a fondo, castigar a los responsables y que no sólo se les dé carpetazo, y aseguró? que al final del día nunca dan resultados y por eso la gente se levanta en armas como las autodefensas, “ojalá el gobierno ya escuche el clamor popular de la gente para acabar con la muerte de tantos luchadores sociales”, agregó el dirigente de Morena.
Respecto a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), criticó las acciones del gobierno de Angel Aguirre contra Nestora Salgado y otros policías comunitarios encarcelados, y remarcó que los policías comunitarios presos deben ser liberados, porque lo único que estaban haciendo era el trabajo que el mismo gobierno dejó de hacer desde hace muchos años.
Agregó que de estar en sus manos el poder liberarlos, de manera inmediata lo haría, y aseguró que a ellos les inventaron delitos.
“Lo que me queda claro es que quieren desaparecer a la Comunitaria de Guerrero, esa es la verdad y les inventan delitos que jamás cometieron, y esa es una injusticia para esa mujer y esos hombres que sólo cuidaban a su gente, no se justifica el encarcelamiento que están viviendo esas personas” refirió López Obrador.
Por la situación que está viviendo Guerrero en materia de seguridad publica, el ex candidato presidencial remarcó que la Policía Comunitaria de la CRAC es el modelo a seguir para las policías municipales y hasta federales, por ser una policía honesta y trabajadora.
En ese mismo contexto pero sobre la policía ciudadana de la UPOEG, dijo que tiene sus dudas en cuanto a su manera de trabajar, sus operaciones, financiamiento y beneficios, pero no descartó conocer a sus líderes para saber más del movimiento.
En su tercera visita a Guerrero, López Obrador no tuvo la oportunidad de conocer a Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la policía ciudadana.
Sobre la promoción que ha venido realizando la UPOEG para que en San Luis Acatlán se lleve a cabo la elección de sus gobernantes bajo el método de usos y costumbres, López Obrador aseguró que es la mejor manera de escoger a la gente que los va a representar en sus pueblos y espera que el municipio realice así sus elecciones.
Dijo que “en Oaxaca hay 570 municipios y en 418 realizan sus elecciones por el método de usos y costumbres, la misma gente se organiza y escoge a sus gobernantes de acuerdo a sus tradiciones, además de que ni el presidente municipal ni los directores de alguna área cobran un sueldo como los políticos que tenemos, es más, todos los hombres a partir de su mayoría de edad deben de prestar un servicio social comunitario y pasan a brindar un servicio en el área de seguridad publica por un determinado tiempo”.
Sobre si Morena estaría dispuesta a trabajar de esa manera, reconoció que cuando el pueblo levanta la mano para escoger a sus gobernantes es la mejor democracia que pudiera existir y que si la gente solicita a Morena ese método para escoger a un candidato, esta en la mejor disposición.
En la reunión que se llevó a cabo en la explanada del Ayuntamiento de San Luis Acatlán se concentraron aproximadamente 300 personas.
Algunos provenientes de Ayutla, otros de Tecoanapa y San Marcos, además de vecinos sanluistecos, a quienes les dijo que analicen su voto en las próximas elecciones.
Indicó que podría participar en el 2018 cuando se realicen las próximas elecciones de presidente de la República, pero que también  podría haber otros aspirantes, y que no habrá alianzas con otros partidos.
Antes estuvo en Azoyú donde dijo que si la gente así lo decide buscará de nuevo la Presidencia de la República en las elecciones del 2018.
“No podemos darnos por vencidos, hacernos a un lado, ni jubilarnos, tenemos que seguir insistiendo tercamente hasta lograr que las cosas en nuestro país cambien”, dijo de acuerdo con un boletín de prensa de Morena.
Subrayó que el recorrido que está realizando alrededor del país es para que no se apague “la llama de la esperanza”, porque son tiempos difíciles y de tristeza en todo México.

No hay comentarios: