sábado, 22 de febrero de 2014

La IFT autoriza a Grupo Dish retransmitir gratuitamente señales de Televisa y TV Azteca


Antenas de telecomunicaciones. Foto: Marco Antonio Cruz
Antenas de telecomunicaciones.
Foto: Marco Antonio Cruz
MÉXICO, D.F., (apro).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria que Grupo Dish podrá retransmitir de manera gratuita las señales nacionales de Televisa y TV Azteca, al tiempo que acordó solicitar toda la documentación de la sociedad entre Grupo Dish y Telmex.
Por unanimidad, los siete comisionados resolvieron que los canales 2 y 5, de Televisa, así como el 7 y 13, de TV Azteca, podrán ser retransmitidos por los operadores de televisión de paga porque son los únicos que tienen más de 50% de cobertura nacional.
Las señales metropolitanas 9, de Televisa, y Canal 40, de TV Azteca, no entran en el acuerdo, según explicó Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT.
“No se requiere de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del must carry-must offer”, reiteró Contreras, en respuesta a la queja interpuesta por TV Azteca respecto a que Dish no solicitó permiso para retransmitir la señal.
La decisión del pleno del IFT es un golpe para ambas televisoras. Se realiza una semana después que el organismo le solicitara a Los Pinos que interpusiera una controversia constitucional derivada de la orden de un juez civil del Distrito Federal que consideró que el IFT no tenía atribuciones para decidir en materia de must carry-must offer.
El pasado lunes 17, la ministra Olga Sánchez Cordero admitió la controversia planteada por la presidencia de la República y estableció que el IFT “podrá ejercer sus atribuciones constitucionales, sin perjuicio de que la controversia constitucional siga su trámite” en el máximo tribunal.
A petición del comisionado Adolfo Cuevas el IFT también revisará los documentos de la sociedad entre Grupo Dish y Telmex que generó en los últimos días un debate en medios impresos y electrónicos sobre un supuesto documento secreto que le permitiría a Carlos Slim adquirir por 325 millones de dólares a Grupo Dish.
Comunicado de Telmex
Por su parte, la compañía telefónica emitió un comunicado para desmentir la información “parcial, malinterpretada y magnificada” sobre su acuerdo con Dish.
Telmex reiteró en este comunicado que en noviembre de 2008 celebró con Dish México un contrato de servicios de facturación de cobranza, y cobra por este servicio a 51.9% de los clientes de Dish.
“Cabe precisar que Telmex también presta el servicio de facturación y cobranza a filiales y servicios de Grupo Televisa (como Teletón y Socio Ágila) y a filiales de TV Azteca (como Media Game y Azteca Web)”, agregó el comunicado.
Telmex señaló que tiene un contrato de “arrendamiento de equipos” con Dish México que incluye el financiamiento de más de 3.8 millones de computadoras y el arrendamiento de conmutadores, ruteadores, servidores, software, televisiones “y equipos diversos de telecomunicaciones y tecnologías de la información”.
“Es fundamental destacar que ni Telmex ni sus funcionarios o accionistas participan directa o indirectamente en el capital de Dish México, no forman parte de su Asamblea de Accionistas ni de su Consejo de Administración, ni son funcionarios o empleados o apoderados de Dish México”, reiteró el gigante de telefonía fija.
Telmex admitió que tiene la alternativa de participar directamente “en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes y de convenir así a sus intereses” en una inversión conjunta con MVS Comunicaciones y Echo Star en Dish México.

No hay comentarios: