sábado, 1 de febrero de 2014

La economía se contrajo 50%, dice Carstens a senadores de AN

Revela caídas en recaudación, inversión pública y vivienda

Un gobierno que no gasta el presupuesto no es serio, señala Gil
Víctor Ballinas
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 6
Morelia, Mich., 31 de enero.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó a los senadores del PAN reunidos en esta ciudad, gráficas reveladoras: hay caídas en recaudación, inversión pública y vivienda, así como desaceleración del gasto; hay una constante en las decisiones que está tomando el gobierno: no son acordes con la realidad que vive el país, informó el legislador Roberto Gil Zuarth.
En conferencia de prensa, Gil subrayó: La aplicación de recursos públicos hizo que no hubiera crecimiento, lo cual es un dato muy revelador. Los indicadores que presentó el funcionarioson datos muy alarmantes, como la caída estrepitosa de la inversión pública en 2013.
Al término del encuentro con Carstens, Gil dijo que el gobernador presentó datos que “nos dicen que la reforma fiscal aprobada por PRI y PRD está presionando a la inflación, sobre todo en bienes primarios, específicamente en el sector de alimentos; no hay política de vivienda expansiva, lo que contrae la inversión pública y afecta el crecimiento del país.
El sector de la vivienda tuvo una caída estrepitosa, no sólo en la inversión pública, sino también en la privada, y sin duda la reforma hacendaria va a afectar aún más a este sector, agregó.
Los panistas Gil Zuarth y Javier Lozano informaron que Carstens les presentó indicadores en los que se observa que el país tiene buenas condiciones macroeconómicas, pero que las decisiones que está tomando el gobierno en materia fiscal son absolutamente erráticas y contraproducentes.
En entrevistas por separado agregaron que la economía se contrajo 50 por ciento: nos mostró una gráfica donde se aprecia una caída terrible en el sector vivienda, esto no se registraba desde hace más de una década.
El también presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Gil, destacó que la lluvia de amparos que se han presentado contra la reforma fiscal se debe que es una mala reforma, absolutamente recaudatoria, no alienta el crecimiento, se trata de cambios de los que el gobierno ya se deshizo con un conjunto de decisiones administrativas; creo que el gobierno se tardó mucho en reconocer que era una mala receta contra la situación que vive el país. Por ello, ayer el secretario de Hacienda les dijo a los priístas que ya no va a haber ninguna decisión de carácter fiscal contraproducente.
El gobernador del Banco de México entró a la reunión de los senadores panistas por la puerta de atrás del hotel para no ser abordado por los reporteros y por ahí mismo salió.
Gil precisó: Carstens presentó indicadores, pero las conclusiones son absolutamente reveladoras viendo las gráficas, son conclusiones del grupo parlamentario. Un gobierno que no gasta el presupuesto no es responsable, no es serio.
Por la tarde, Jorge Luis Preciado destacó que hay absoluto rechazo social a la reforma fiscal y hacendaria aprobadas por PRI y PRD, decidimos crear una comisión para darle seguimiento y ver qué hace el gobierno para revertir los daños a la economía.
También, dijo, se creó otra comisión para dar seguimiento a la política social.
Explicó que el PAN impulsará las reformas secundarias en materia de derechos humanos, en las cuales el Congreso está en falta, porque vencieron los plazos para aprobarla; también sacaremos adelante la reforma política del Distrito Federal, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energética, de competitividad y de transparencia.
Preciado dio a conocer que hay un acuerdo de la bancada para que los senadores no se involucren en el proceso de renovación de la dirigencia, aunque cada uno podrá tener sus preferencias, pues uno de nuestros compañeros (Ernesto Cordero) está compitiendo.

No hay comentarios: