jueves, 27 de febrero de 2014

Inaceptable que Fausto Vallejo destine recursos para televisa y no para la UMSNH

victor baez

Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- La cancelación del convenio de gratuidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es la muestra es una muestra del abandono en el que se encuentra el estado por parte del Ejecutivo estatal, afirmó Víctor Báez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Hay muchos jóvenes que gracias a la gratuidad pueden continuar con sus estudios y esta determinación creará una merma en la economía de las familias, recordemos que en el año 2010 el gobierno del estado, bajo la administración de Leonel Godoy destinó 161 millones de pesos para el nivel medio y medio superior”.
No obstante, “ahora, en esta administración se prefiere donar casi 500 millones de pesos a Televisa” y deja desprotegida a la Máxima Casa de Estudios en la entidad, declaró Víctor Báez.
De sus declaraciones trascendió que 55 mil alumnos de la UNMSH tendrán que pagar una cuota de 420 pesos por concepto de inscripción, ante la incapacidad de la Universidad para cubrir el gasto y la negativa del gobierno estatal de ratificar el convenio de gratuidad.
Báez Ceja señaló que el Ejecutivo local está obligado a impartir de manera gratuita todos los niveles de educación, por lo que, denunció, que las autoridades universitarias y estatales estarían violentando el decreto 391 publicado en el año 2012 donde se estipula la gratuidad en la educación por todos los medios.
De la misma manera indicó que miembros de su partido realizarán una reunión para delimitar las acciones que establecerán ante el Congreso local para exigir el respeto a la gratuidad de la Universidad y exhortó al rector a evitar una actitud pasiva ante el hecho.
Agregó que la administración estatal actual obstaculiza, con esta acción, el proceso de paz en el estado, puesto que, consideró, la educación es eje principal para atacar la violencia y por lo que hizo pública su solicitud de reunión con el comisionado especial Alfredo Castillo.
Para finalizar, el dirigente del PRD apuntó que realizaran acciones en conjunto con la fracción parlamentaria del partido, a través de un exhorto posterior a la reunión con el comisionado Alfredo Castillo y buscar desestimar la decisión, sin descartar realizar actividades en grupo con organizaciones estudiantiles universitarias.
Por su parte, Daniel Moncada Sánchez, dirigente de Movimiento Ciudadano, cuestionó al mandatario michoacano, Fausto Vallejo Figueroa por destinar 27 millones de pesos al Teletón, sin contar que se comprometió a donar 40 millones de pesos anuales para dicha institución privada.
Enfatizó que el derecho a la gratuidad no es un regalo o un acto de buena voluntad, debido a que estas medidas representan mecanismos útiles para reactivar la economía de las familias y posibilitar otro derecho fundamental como lo es el derecho a la educación, la gratuidad significa entonces una medida anticrisis que éste gobierno no la entendido.

No hay comentarios: