jueves, 20 de febrero de 2014

Grupo Posadas, pleito familiar

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2014, p. 7
Hasta el año 2005, Gastón Azcárraga fue conocido como uno de los mayores empresarios hoteleros del país al presidir Grupo Posadas, propietario de los hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn. Asimismo, fue presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que agrupa a la cúpula del sector.
Ese mismo 2005 entró al negocio de la aviación al comprar Mexicana de Aviación por 165.5 millones de dólares. Cinco años después, en agosto de 2010, Azcárraga y sus socios abandonaron a la aerolínea con una deuda de aproximadamente 4 mil millones de pesos.
El empresario vendió las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico –al que pertenece Mexicana de Aviación– en mil pesos a Tenedora K, actual propietaria de 95 por ciento de los papeles, ya que el 5 por ciento restante pertenece a los pilotos.
En septiembre de 2010, Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil y Gastón Azcárraga quedó fuera de la escena legal a pesar de que representantes sindicales de los 8 mil 500 empleados que se quedaron sin trabajo interpusieron al menos siete denuncias en su contra ante las procuradurías General de la República y del Distrito Federal.
A más de tres años de que Mexicana entró en crisis –y ninguna autoridad requirió al empresario–, durante los últimos meses del año pasado Gastón Azcárraga anunció su separación de Grupo Posadas.
Poco después, Grupo Posadas anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que Gastón Azcárraga Andrade interpuso una demanda contra esa compañía debido a que su hermanos lo habrían demandado antes por haberle vendido 9 por ciento de sus acciones al empresario Alfredo Harp Helú, y no haber respetado el derecho de preferencia.

No hay comentarios: