jueves, 27 de febrero de 2014

“Es el pueblo el que va a salvar este país”: Raúl Vera en CNN


Raúl Vera y Bernardo Barranco hablaron sobre el libro que aborda la vida del sacerdote mexicano, así como el papel actual de la Iglesia y el Papa Francisco.
CNN Barranco-Vera


El obispo Raúl Vera y el sociólogo, especialista en temas religiosos, Bernardo Barranco, hablaron del libro El evangelio social del obispo Raúl Vera, en el que el sacerdote consideró que “es el pueblo el que va a salvar a este país”, al abordar las luchas sociales en México. 
En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN, el religioso dijo que cuando habla de mujeres o de los migrantes, por ejemplo, siempre los entiende como sujetos constructores de la historia, que no hay derecho de tenerlos como se les tiene.
Vera apuntó que ni la Iglesia ni el Estado puede abandonar a la gente; mencionó que él se ha esforzado de que sea la comunidad la que crezcale he invertido todo mi tiempo a la comunidad.
Contó que cuando los medios se enteraron de la renuncia del Papa, fueron a Saltillo a visitarlo y les decía cómo quería que fuera el nuevo pontífice: un hombre libre que deje el lenguaje diplomático y hable directo, que asuma una dimensión más amplia para la Iglesia, el Papa tiene que tener más mediaciones, que se salga más allá para que las decisiones del Papa sean más precisas. Este Papa habla directo, asignó un Cardenal para cada región, dijo Vera.
Sobre el Papa señaló que Francisco no es un teólogo de la liberación, es heredero de una reflexión teológica, todos absorbemos lo que esta Iglesia está viviendo. La Iglesia latinoamericana tiene una representación mundial ya, estimó.
Considero que “así como es Francisco, nos obliga hacer una revisión de la institución”, cuando algo es sistémico es porque algo se está haciendo mal, no es posible que estemos haciendo una pastoral tan débil y además a un no acompañamiento a la vida, cuando se acompaña a la vida uno se da cuenta de los resultados que tienen sus actos irresponsables, dijo el obispo.
“En el clericalismo el sacerdote se considera como algo intangible, creemos que la Iglesia es una sociedad de excepción y no debe ser, la Iglesia no es para sí misma”, explicó Vera y agregó que la reflexión teológica tiene que hacer entender que el trabajo de la Iglesia está en la visión al mundo, es lo que marca la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el informe sobre la pederastia en la Iglesia, miren las consecuencias que tiene esto, ¿por qué no lo ven?.
Tenemos que dar una respuesta amplia, de una reflexión de la Iglesia, que venga de todos, afirmó Vera sobre los casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia.
A su vez, Bernardo Barranco indicó que el libro sobre la vida de Vera surge antes del fenómeno del Papa Francisco, hay muchas coincidencias, lo que busca es mostrar un rostro diferente de la Iglesia mexicana, que existe una Iglesia comprometida con las causas sociales, que hay personajes como Raúl Vera que está comprometido con causas como derechos humanos, mujeres, migrantes… con enorme recepción social pero al interior de la Iglesia navegaba contra corriente.
Vera está en un prototipo que quisiera tener el Papa entre sus obispos en América Latina, consideró.
Barranco dijo que Raúl Vera se identifica a partir de una misteriosa conversión en Chiapas y se convierte en poco tiempo en más radical que Samuel Ruíz.
El especialista expuso que el sacerdote mexicano es hijo de dos crisis, una de 1968, cuando fue participante del movimiento estudiantil de aquél año y el otro es como religioso participó en la renovación del concilio Vaticano Segundo, sin estos dos elementos no podemos entender a Raúl Vera, no es un accidente chiapaneco, viene de atrás de su compromiso, su formación. Lo que está en el libro no es una biografía pero explica mucho mejor a Vera, apuntó.
El evangelio social significa que Raúl Vera ha vuelto a poner sobre la mesa,  junto con el Papa Francisco el tema de la agenda social.
Un libro como este va a sacudir a esta Iglesia, en México la aceptación de Francisco no llega al 80% porque los obispos están paralizados, en una actitud pasiva frente a los cambios que está teniendo la Iglesia. Algo tiene que pasar con esta Iglesia en México, quitarse el cáncer que es el clericalismo, enfatizó el sociólogo.
Sobre el tema de la ONU Barranco acotó: “Para mí hay dos Vaticanos, por un lado el de Francisco que ha guardado silencio y el otro es el aparato que ha reaccionado de la forma tradicional, habrá que ver cuál es el que va a prevalecer”
.

No hay comentarios: