viernes, 28 de febrero de 2014

Detecta EU cuatro empresas de “El Azul” en Jalisco


Juan José Esparragoza Moreno, El Azul. Foto: Archivo
Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.
Foto: Archivo
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que cuatro empresas localizadas en Jalisco eran utilizadas por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, para lavar dinero producto del narcotráfico.
De acuerdo con la dependencia estadunidense, dichas empresas eran operadas por Hugo Cuellar Hurtado, de nacionalidad mexico-colombiana, quien funge como prestanombres del capo.
“Hugo Cuellar Hurtado, quien simula ser un hombre de negocios que participa en empresas que van desde la cría de avestruces hasta las casas de empeño. En realidad, Cuellar Hurtado es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve el crimen organizado”, puntualizó en un comunicado.
El sujeto, según la investigación del gobierno de Estados Unidos, trabajó para el Cártel de Medellín, y a finales de la década de los 90 se trasladó a México, donde se dedicó a proveer de cocaína al Cártel de Sinaloa, cuyo máximo líder, Joaquín El Chapo Guzmán, fue aprehendido el sábado 22 en Mazatlán, Sinaloa.
El Departamento del Tesoro detalló que las empresas usadas para el lavado de dinero son: Agrícola y Ganadera Cuemir, así como Cooperativa Avestruz Cuemir –dedicadas a la cría de avestruces y caballos de raza frisona–, ubicadas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Prestafácil o Casa de Empeño Guadalajara, SA de CV, y Prenda Todo, SA de CV, ambas localizadas en la capital jalisciense, son las otras dos empresas señaladas.
En el comunicado difundido este jueves, el gobierno estadunidense también incluye a cinco familiares de Cuellar Hurtado que supuestamente trabajan para el Cártel Sinaloa: John de Fredy, Víctor Hugo y Jenny Johanna Cuellar Silva, hijos del prestanombres de El Azul; Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez, la esposa, y Gabriela Amarillas López, su nuera, además de Lucy Amparo Vargas Núñez, quien supuestamente administra los bienes de aquel en Colombia.

No hay comentarios: