martes, 18 de febrero de 2014

Cumbre trilateral de Toluca, para celebrar reforma energética: PRD

prd.JPG

México, DF. La dirigencia nacional del PRD y sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión advirtieron que la Cumbre de los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, es para celebrar la aprobación de la reforma energética que permite la inversión de privada y extranjera en la cadena de hidrocarburos y electricidad.
“Hoy vienen a celebrar estas reformas que significan la venta petrolera nacional”, y que desaparecen el papel estratégico de áreas fundamentales para la seguridad y la soberanía energética de nuestro país, advirtieron en un pronunciamiento conjunto.
En voz de Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, expresaron que los mandatarios de Estados Unidos y Canadá deben tener claro que el tema no está resuelto, y que el pueblo de México tendrá la última palabra sobre la reforma energética en las elecciones federales de 2015 cuando se aplique una consulta popular al respecto.
“El tema de estas reformas (a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales) adquiere hoy especial relevancia ya que todo lo que tiene que ver con la materia energética quedaría sujeto a ser negociado como parte de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio.
“Sin embargo, el proceso legislativo en nuestro país no ha concluído, porque además de la referida consulta popular aún están pendientes las leyes secundarias que reglamentaría las mencionadas modificaciones constitucionales. Por lo mismo, todas las inversiones privadas que pudieran realizarse antes de las elecciones de 2015 no tendrían ninguna seguridad jurídica, estarían en riesgo. Es nuestro elemental deber y responsabilidad advertirlo”, afirmó Zambrano.
Al pronunciamiento dado a conocer hoy en un hotel del Centro histórico los coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, acompañado de otro grupo de legisladores.

No hay comentarios: