sábado, 22 de febrero de 2014

Con Calderón, manos limpias: AN; exige el PRD explicaciones


Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Alma Muñoz, Emir Olivares, reporteros, y Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 3
Ante las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública de 2012, dirigentes panistas y colaboradores del ex presidente Felipe Calderón salieron en defensa de éste.
El presidente nacional delblanquiazul, Gustavo Madero, demandó que la ASF señale con claridad si hubo desvíos y los nombres de los responsables, ya que las observaciones casi siempre en una semana o dos quedan aclaradas.
En contraparte, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, señaló que Calderón y funcionarios que de su administración deben responder ante la autoridad.
Entrevistado luego de asistir al 27 aniversario de la fundación de Acción Juvenil, el dirigente Gustavo Madero sostuvo que las ocho columnas en la mayoría de los periódicos, con los señalamientos de la ASF, aparentarían que existen movimientos muy irregulares, pero al final del día se acaban aclarando.
Por separado, el senador panista Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Calderón, sostuvo quebajo ninguna circunstancia se puede admitir la percepción de que fue un gobierno con un nivel e irregularidades de esa magnitud en el uso de los recursos.
Entrevistado durante un seminario sobre la reforma electoral organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el senador panista aseguró que en el gobierno de Calderón hubomanos limpias
Manifestó que regularmente en los informes de la ASF salen una serie de irregularidades que con el paso del tiempo se van solventando.
También la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, rechazó ayer que el de Felipe Calderón haya sido un mal gobierno, aunque como en toda administración pública pudo haber hechos que motivaron observaciones por parte de la ASF.
Pidió la población remitirse a los hechos ocurridos en el anterior sexenio y ver lo que se hizo.
Por separado, Barbosa resaltó que las observaciones de la ASF a la cuenta pública del último año del sexenio panistadetallan una larga lista de recomendaciones y acciones que dejan ver los malos manejos que el gobierno de Felipe Calderón realizó.
El legislador perredista puso de ejemplo el caso del Seguro Popular, donde hay un subejercicio de 8 mil 229 millones de pesos, es decir, 23 por ciento del gasto programado para este rubro, además de que la ASF detectó que debido a los estímulos fiscales, impuestos especiales y beneficios tributarios a las empresas en el último año del gobierno calderonista, la hacienda pública dejó de recibir alrededor de 770 mil millones de pesos.
En tanto, el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, comentó que aunque no ha revisado los datos que revelan que su entidad está en los primeros lugares a escala nacional en irregularidades en el gasto federal, seguramente mucho de lo que sucede con el presupuesto es por la estrechez económica que se registra, además de que en ocasiones se tienen que desviar recursos para ponerlos en otro lugar y poder cubrir lo importante, además de que se debe tener la nómina gubernamental cubierta.
El Informe de Resultado de Fiscalización correspondiente a 2012, dado a conocer por la ASF, establece que San Luis Potosí, abarcando los tres niveles de gobierno, se ubicó entre los 10 estados con mayores montos irregulares. Ese año dependencias estatales, federales y municipales ejercieron irregularmente 734.5 millones de pesos.

No hay comentarios: