miércoles, 12 de febrero de 2014

Cae colaborador de 'El Chapo'; participó en el secuestro de Fernández de Cevallos

12 FERNANDEZ ok.jpg


México, DF. En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República detuvieron a un colaborador de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y señalado como uno de los responsables de haber plagiado al panista Diego Fernández de Cevallos en 2010.
Funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional indicaron que el detenido era el encargado de las operaciones del cártel de Sinaloa en la zona del Bajío y operaba en los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco y además tenía relación con el llamado cártel del Centro, que opera tanto en el Distrito Federal, como el estado de México y Puebla.
Las fuentes consultadas se negaron a revelar el nombre del detenido, bajo el argumento de que en las siguientes horas la Secretaría de Gobernación dará a conocer la información precisa de esta aprehensión, realizada en el estado de Puebla y en la cual fueron detenidas dos personas y se decomisaron 10 vehículos de lujo.
De acuerdo con los funcionarios consultados, los detenidos serán trasladados también en las próximas horas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Diego Fernández de Cevallos fue privado de su libertad el 14 de mayo de 2011 al filo de las 11 de la noche, cuando llegaba a su rancho conocido como La Cabaña, en el estado de Querétaro. El político fue liberado por sus captores luego de siete meses y seis días.
En 2011 Oscar Osvaldo García Montoya, El Compayito, declaró ante la Procuraduría General de Justicia de estado de México que un hombre apodado El Pelacas y otro apodado El Ricalde fueron los autores intelectuales y materiales del plagio. García Montoya fue identificado como el líder de la organización La Mano con Ojos, dedicada al tráfico de drogas, extorsión y secuestro en la zona centro del país.
El operativo se realizó al filo de las 4 de la mañana en el fraccionamiento La Vista, en la capital poblana.
Extraoficialmente ha transcendido que participaron más de 50 efectivos de la Secretaría de Marina y personal de la PGR, quienes sacaron más de 10 vehículos, luego de dos horas de trabajo en el interior de un domicilio que aún no ha sido precisado.
En agosto de 2011 Oscar Osvaldo García Montoya, líder del grupo criminal conocido como La Mano con Ojos, declaró ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México -que en ese entonces era dirigida por Alfredo Castillo Cervantes-, que los autores intelectuales y materiales del plagio del panista Diego Fernández de Cevallos fueron hombres identificados como El Pelacas y El Ricarde.
Esto es parte del interrogatorio al que fue sometido el líder de La Mano con Ojos difundido por la procuraduría mexiquense:
¿A quién secuestro El Pelacas?
—Al barbón éste, ¡del PAN, hombre! A Diego Fernández de Cevallos!
¿Y tú por qué sabes que esta persona secuestro a Diego Fernández de Cevallos?
—Uno anda en la maña y se entera de todo. Quién hizo esto, quién no hizo esto. De todo se entera uno acá.
¿Entonces El Ricalde está ahorita en la organización de secuestradores que opera El Pelacas?
—Siempre ha operado y son los que apoyan a El Hongo, al cártel del Centro, financieramente.
Oscar Osvaldo García Montolla declaró en aquel entonces ante el propio procurador Castillo que pensaba asesinar al funcionario porque “traía coraje”, porque a una persona le dio dinero que supuestamente le iba a hacer llegar a Castillo Cervantes, pero como le mintió, lo mató.
“Me hicieron pensar eso. Yo me di cuenta de que estaba mal”, dijo.

No hay comentarios: