sábado, 22 de febrero de 2014

53 millones de mexicanos sin acceso a alimentación y vivienda: UNAM

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

(19 de febrero, 2014).-Sara Gordon Rapoport, especialista en actores y procesos sociales del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que en México, hay grandes pendientes en lo concerniente a políticas públicas coordinadas que garanticen el acceso y ejercicio efectivo de los derechos humanos.
La investigadora de la UNAM, afirmó que el país tiene más de 53 millones de pobres con carencias sociales por rezago educativo y en la calidad de servicios básicos en sus hogares, así como por acceso deficiente a la alimentación, vivienda, servicios de salud y seguridad.
En ocasión del Día Mundial de la Justicia Social, que desde 2007 conmemora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 20 de febrero, precisó lo indispensable de establecer las bases de una política que brinde educación de calidad y servicios de salud a niños de escasos recursos para que, a futuro, superen sus privaciones y se incorporen al mercado laboral con mejores oportunidades que sus padres.
“Acceder a estos beneficios y a la alimentación son los pendientes más importantes para consolidar la justicia referida a nivel nacional. En tanto no se garanticen esos derechos para todos, se niega el bienestar a los mexicanos”, señaló.
A su vez, aseguró que si bien hay avances en la promoción de la igualdad de género y de los derechos de los pueblos indígenas, todavía persiste una gran desigualdad en el país, que solo se puede alcanzar a través del reparto equitativo de la riqueza y el respeto a las garantías individuales.
Finalmente, Gordon Rapoport, explicó que la justicia social es indispensable para el desarrollo del país y que ante las carencias y rezagos, se requieren políticas públicas que garanticen la igualdad entre las personas y la equidad.
En sus últimos informes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que la desigualdad en el ingreso en México triplicó el promedio de la registrada en el resto de los países integrantes. Aquí, el 10 por ciento de los más ricos tiene un ingreso 25 veces mayor que los más pobres, mientras que en Brasil la proporción es 50 veces y en Sudáfrica 100.
Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apunta que en el territorio nacional 60.6 millones de personas viven debajo de la línea mínima de bienestar y la mitad de los menores están en situación de pobreza.

No hay comentarios: