martes, 28 de enero de 2014

Un centenar de comunidades constituyen la Asamblea Territorial contra la Minería

En Puebla hay 375 concesiones que involucran 90 hectáreas de la Sierra Norte
Los proyectos están asignados a Minera Autlán, de Hernández Larrea, y a Almaden Minerals
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 46
Cerca de un centenar de comunidades de la Sierra Norte de Puebla acordaron constituir la Asamblea Territorial contra la Minería. Los grandes consorcios mineros nacionales y extranjeros están despojando de los recursos naturales a la población; en Tlatlauquitepec, por ejemplo, se pretenden perforar cerros y entubar los ríos para un proyecto hidroeléctrico de uso exclusivo de las minas, explicaron representantes de los afectados.
En Puebla, abundaron, hay 375 concesiones que involucran 143 mil hectáreas; 90 de ellas con una superficie de 120 mil hectáreas se localizan en las comunidades de la sierra norte. Los permisos que obtuvieron son para exploración y extracción de oro, plata, cobre y manganeso; además, se autorizaron ocho proyectos hidroeléctricos para dotar de energía eléctrica y agua a esos proyectos de muerte.
En conferencia de prensa, Wilfrido Hernández, de la dirección colectiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN), comentó que los proyectos mineros se expanden también en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Querétaro. En este año, dijo, el gobierno pretende concesionar a las mineras 40 millones de hectáreas. De aprobarse casi 100 millones de hectáreas –la mitad de la superficie del país– estará en manos de dichas empresas.
Esos desarrollos mineros no dejan ningún beneficio económico a las comunidades ni al país, pues pagan en promedio 1.5 por ciento de impuesto federal y aunque con la reforma fiscal se pretende que paguen 7.5 por ciento es dudoso que lo hagan, pues se amparan y amenazan con retirar sus inversiones.
Hernández expuso que la mayoría de los proyectos mineros en Puebla están asignados a Minera Autlán, de Javier Hernández Larrea y a la empresa canadiense Almaden Minerals, en cuya web destaca: México es una de las zonas menos desarrolladas y más potenciales para la exploración geológica en el mundo y presenta en su portafolio empresarial 15 proyectos mineros en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Agregó que los comuneros de San Miguel Aquila, Michoacán, tienen conflictos con la empresa italo argentina Ternium, la cual explota yacimientos de fierro en 128 hectáreas, 55 más de las autorizadas por la comunidad, pero además pretende ampliar la superficie de explotación. La empresa empezó a dar algunas regalías a los comuneros tras las protestas y movilizaciones que realizaron, pero después llegó el crimen organizado a extorsionar a los campesinos, explicó.
En Chiapas, Oaxaca y Veracruz los afectados han protestado por la destrucción que generan las mineras; sin embargo, dijo, la resistencia en las comunidades crece a pesar de las amenazas, secuestros y asesinatos de quienes se oponen a esos proyectos que están destruyendo los recursos naturales y contaminando el agua, abundó Hernández.

No hay comentarios: