martes, 14 de enero de 2014

Proponen en Edomex castigar con cárcel a maestros que acudan a manifestaciones

Maestros mexiquenses.jpg


Toluca, Méx. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, remitió al Congreso local una serie de reformas encaminadas a sancionar penal y administrativamente a los maestros que abandonen sus funciones sin causa justificada y prohíbe expresamente la coacción de sindicatos y organizaciones gremiales para que los mentores acudan a manifestaciones.
Las iniciativas de reformas a la Ley de Servidores Públicos, el Código Penal y el del Procedimientos Penales ingresaron ayer a la legislatura quien las incluyó en la agenda del periodo extraordinario de sesiones que se celebrará el próximo viernes.
El mandatario mexiquense propuso castigar con cárcel de cinco a 10 años a los maestros que en horario laboral “abandonen las aulas para realizar actos ajenos a sus funciones, afectando a los estudiantes”, además el abandono será causal de rescisión laboral, por “usar el tiempo laborable en actividades ajenas al servicio educativo”.
Aunado a ello, plantea inhabilitar de dos a ocho años a los servidores públicos que hagan uso de su autoridad para coaccionar o influir en los educandos a acudir a actos ajenos a su educación y propone castigar esta conducta con penas de seis a 12 años de prisión.
Al conocer la iniciativa el PT y el PRD se pronunciaron en contra, pero el PRI, PAN, Partido Verde, Nueva Alianza y Convergencia respaldaron que formara parte de la agenda del extraordinario para aprobarla el próximo viernes.
El diputado Norberto Morales del PT lamentó que el gobierno mexiquense pretenda criminalizar las protestas y dijo que buscará convencer a diputados del PRI, PAN y Convergencia para que la iniciativa no sea aprobada fast track, como se pretende hacer, sino haya un análisis profundo de sus implicaciones.

No hay comentarios: