martes, 7 de enero de 2014

Pemex prepara recortes, jubilaciones anticipadas y cambios de personal

El convenio administrativo-sindical 10717/2013 define acuerdos con el sindicato para reubicar a empleados subcontratados, jubilaciones y modificaciones en las dinámicas del personal de la paraestatal.
pemex
(Imagen tomada Noticias MVS)
Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará un plan de ajustes para reubicar personal, adelantar jubilaciones y recortes.
El convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el contrato colectivo de trabajo (CCT) 2013-2015, pretende definir la situación de empleados en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos.
Algunos puntos del documento, con fecha de julio de 2013, ya entraron en vigor, y el resto se prevé que empiecen a aplicarse en las próximas semanas, según reporta el periódicoReforma.
“En los casos que no sea posible el reacomodo y que se encuentren en las condiciones de jubilación establecidas en la Cláusula 134 del CCT o Artículo 82 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, aprovechar las plazas donde se requieran”, se establece en la cláusula cuarta.
Adiós a prestaciones
Se va a “redimensionar” la plantilla de personal sindicalizado, eliminar el pago de tiempos extras, abatir el ausentismo, actualizar reglamentos laborales y homologar categorías con base en productividad, además de reubicar al personal subcontratado.
“En caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas”, señala la décima cláusula del acuerdo.
Al respecto, la Subdirección de Producción de la Región Norte ya ordenó a sus áreas operativas suspender convenios con personal subcontratado y anular los que actualmente se encuentren vigentes.
El pasado 12 de diciembre se emitió una circular para la eliminación del personal contratado por “outsourcing”.
Los acuerdos con el sindicato
  • Definir situación de empleados en plantas fuera de operación para reacomodarlos o jubilarlos
  • Redimensionar plantillas de petroleros y empleados de confianza
  • Revisar la planta laboral en áreas con poca actividad
  • Abatir el ausentismo
  • Eficientar la cobertura de plazas temporales
  • Reducir subcontrataciones aprovechando a personal de planta
  • Crear un nuevo reglamento de labores y valuación de puestos
  • Definir un programa de productividad
  • Ubicar a empleados de la paraestatal en nuevos proyectos
  • Revisar las categorías para mejorar la productividad

No hay comentarios: