lunes, 20 de enero de 2014

Países de los niños felices y con buenas notas. Enrique Galván Ochoa


 La Comer busca nuevos dueños

 En Sierra Gorda no hallan al SAT

L
os ‘‘intocables’’ del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios se reunieron con el presidente Peña Nieto para informarle que cumplieron su compromiso de invertir en 2013. Según Claudio X. González, invirtieron 27 mil millones de dólares en proyectos de minería, telecomunicaciones, productos del consumidor, química y tiendas de ventas al detalle. Peña Nieto los felicitó por ser empresarios patriotas y comprometidos con el país. ¿Será? Recordemos que los patriotas desinvirtieron 20 mil 100 millones de dólares cuando vendieron Grupo Modelo a una firma extranjera. Por otro lado, ¿qué tipo de inversión hicieron? ¿Directa o de cartera? Si fue directa, quizá quisieran informarnos dónde están las fábricas. Porque si fue de cartera, o una parte, fueron fondos que le prestaron al gobierno mediante la compra de Cetes. En realidad 2013, el primer año del retorno del ‘‘nuevo PRI’’, fue un año en que la violencia y la desaceleración económica hicieron correr a muchos capitales. Ahora el SAT los anda rastreando en Estados Unidos. Suman entre 10 y 15 mil millones de dólares, sólo en depósitos bancarios, pero las inversiones en bienes raíces, en bonos del gobierno federal y en acciones de empresas probablemente rebasan varias veces esa suma. El nuevo año comienza con la noticia de que Comercial Mexicana explora el terreno en busca de nuevos dueños. Recientemente vivió tiempos difíciles, recibió apoyo del gobierno. Vuelve a cotizarse alto en la bolsa. Y será otra que dejará de ser mexicana si no encuentra cliente local.
Houston: el amor de la alcaldesa
Tantas cosas que nuestros políticos imitan de los de Estados Unidos, sin embargo no lo hacen cuando se trata de salir del clóset, aunque el rumor de la gente los destapa. Annise Parker, alcaldesa de Houston, finalmente pudo casarse con ‘‘ella’’, Kathy Hubbard, con quien ha mantenido una relación desde hace 23 años. Houston es la capital mundial del petróleo, hace muchos negocios con Pemex. Texas no permite el matrimonio de personas del mismo sexo, pero California sí; la pareja casó en Palm Springs, una ciudad al norte de Mexicali, en la que las calles llevan nombres de artistas de cine. ‘‘Kathy es el amor de mi vida’’, expresó Annise. La alcaldesa, quien se encuentra en su tercer periodo de gobierno, siempre dijo que no casaría hasta que pudiera hacerlo en Texas, pero la reciente decisión de la Suprema Corte que determinó que las parejas del mismo sexo unidas en matrimonio tienen los mismos derechos que las heterosexuales la hizo comenzar a pensar sobre qué mensaje estaba dando a sus hijos al seguir viviendo en unión libre. La pareja tiene tres hijos; adoptaron a dos hermanas –ahora veinteañeras– y un hijo, Jovon, a quien rescataron a los 17 años después de encontrarlo por las calles, sin hogar, pues había sido expulsado de su casa por ser gay. Hoy Jovon tiene 37 años y las llama a ambas ‘‘mamá’’. ¿Quién irá a ser el primer jefe de gobierno, gobernador, presidente municipal, diputado o senador que en México salga del closet?
Niños felices, aplicados, ‘‘burros’’
La OCDE lanzó su encuesta trimestral que busca conocer en cuáles países viven los niños más felices (o desdichados) y con mejores notas (o ‘‘burros’’). La felicidad se midió preguntándoles qué tan de acuerdo estaban con la oración ‘‘Me siento feliz en la escuela’’. El peor país resultó ser Qatar, en el Medio Oriente, en donde los niños y niñas tienen bajas calificaciones y son muy infelices, a pesar de la riqueza que genera el petróleo. Los niños mexicanos están entre los más felices de la lista, sin embargo también entre los más ‘‘burros’’, por debajo de Tailandia, Malasia y Kazajistán. En su defensa habrá que decir que son niños desnutridos, sus papás no tienen trabajo.
e@Vox Populi
Un cordial saludo desde la Sierra Gorda queretana
Seguramente habrá usted escrito algo respecto de la reforma fiscal y los cambios para los pequeños contribuyentes; por lo mismo, nos dirigimos a usted, porque somos varios pequeños contribuyentes perdidos frente a estos cambios. Por favor, ¿nos podría indicar de qué manera podemos conseguir la Fiel sin tener que viajar hasta la capital del estado (a 4 horas de trayecto de nuestro pequeño pueblo) o de qué manera podemos comunicarnos con algún funcionario del Servicio de Administración Tributaria, ya que vía telefónica es imposible (hasta dudamos que alguien esté contestando) y por Facebook o correo electrónico no conseguimos ni siquiera un saludo? Si tiene algún artículo o cualquier información que sean más claros y comprensibles que los despachados por el SAT, por favor compártanoslo, porque ante la desesperación pensamos seriamente en darnos de baja y esperar una multa, si es que aparece algún inspector por aquí.
Franco y Bárbara, Artesanías Colibrí /Jalpan de Serra
R: Su caso me da una idea: que el SAT se incluya a sí mismo entre ‘‘los no localizables’’. Va su mensaje a la oficina del mero jefe, Aristóteles Núñez.
Twitter
¿Por qué en los bancos les ‘‘excita y satisface’’ tener a la gente tanto tiempo esperando para trámites de sólo un minuto? #Bancomer
#Sabritas El Experto en bolsas de aire… ah, y en #Tazos.
Con tanto viajecito de @epn, en lugar de andar vendiendo a #México a cachos, deberíamos encargarle que venda #AVON; es más su estilo, ¿no?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: