lunes, 20 de enero de 2014

Mireles: el gobierno me usó


José Manuel Mireles, líder de la autodefensa. Foto: Especial
José Manuel Mireles, líder de la autodefensa.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José Manuel Mireles, uno de los integrantes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán, acusó al gobierno federal de utilizarlo con el fin de consumar el desarme del movimiento.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui para el noticiero matutino de la cadena MVS, Mireles aclaró que el gobierno federal no lo presionó; sin embargo, acotó: “En la situación en la que estaba, me usaron”.
Mireles aclaró que el pasado lunes 13 de enero el noticiero de Televisa difundió un comunicado leído por él en el que supuestamente aceptaba el desarme de los grupos de autodefensa, aunque dicho comunicado fue desvirtuado con el fin de favorecer el operativo que minutos más tarde ejecutaría el gobierno federal.
En el comunicado completo, el líder michoacano manifiesta que los grupos de autodefensa dejarían las armas siempre y cuando se reestableciera el estado de derecho en Michoacán, se eliminen los delitos de extorsión y secuestro y sean detenidos los principales dirigentes del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.
Mireles leyó el citado comunicado alrededor de las nueve y media de la noche del lunes de la semana pasada. Más tarde, sus compañeros líderes del Consejo General de Policías Comunitarias y Autodefensas de Michoacán le avisaron que el audio sería utilizado por la cadena Televisa como preámbulo para el operativo de desarme de la organización. Fue entonces cuando Mireles convocó de inmediato a una rueda de prensa urgente para aclarar que no avalaba la edición de dicho video.
Justificó que lo leyó porque desde el gobierno le pidieron tranquilizar a los grupos de autodefensa: “Me comentaron que había mucho nerviosismo y que sería prudente mandar un mensaje de que yo estaba vivo”.
En la entrevista difundida por el noticiario de MVS, Mireles también se refirió al accidente de la avioneta en que viajaba el pasado 4 de enero. Según su versión, no recuerda los detalles del percance, aunque reveló que originalmente viajaría en un helicóptero que fue atacado.

No hay comentarios: