martes, 21 de enero de 2014

‘Los Zetas’ se han convertido en una gran industria, con respaldo político: Ravelo en CNN


Ricardo Ravelo habló sobre su nuevo libro, la evolución de Los Zetas y la actual situación en Michoacán. Sentenció que la evolución de 'Los Zetas' es la muestra del fracaso de la guerra contra el narcotráfico.
ravelo

El periodista y director de la revista Variopinto,Ricardo Ravelo, habló sobre su nuevo libro  ’Zetas, la franquicia criminal‘ y afirmó que ese grupo criminal se ha convertido en una gran industria, con respaldo del poder político. 
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el pasado viernes en CNN, afirmó que “la evolución de Los Zetas ejemplifica lo que ha sido el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, emprendida desde el sexenio anterior” y precisó que se han posicionado “en más de 20 países y en una gran parte del territorio”.
Explicó que su crecimiento se debe en gran parte a que “han denigrado a las autoridades municipales, policías, a cuanta autoridad les garantice impunidad”. Agregó que tienen “una estructura de sicariato“.
Apuntó que los Zetas se han multiplicado en pequeñas células a lo largo y ancho de México, por lo que según el autor se les puede denominar como “franquicias”.
Comentó que conforme iba avanzando en las investigaciones se encontró con vínculos entre los narcotraficantes y la policía, alcaldes, funcionarios de gobierno; aunque dijo, fueron Los Zetas un grupo “muy golpeado” durante la administración de Felipe Calderón. Son un grupo “compuesto por nuevos miembros, porque los fundadores están presos o están muertos”.
Fueron evolucionando, en 2007 se convirtió en cártel y hoy compiten con el grupo de Sinaloa.
El también autor de Osiel, vida y tragedia de un capo, dijo que el gobierno nunca ha respondido ¿por qué surgieron Los Zetas?, aunque la versión más sólida es que fueron miembros del Ejército que desertaron.
En el 2003 tienen su primer crisis con la detención de Osiel Cárdenas, se separan del Cártel del Golfo por la negociaciones que los últimos hacían con el cártel de Sinaloa.
De 2007 a la fecha  se consolidan como un cártel y “dan el gran salto como grupo criminal, a grado tal de que se internacionalizan”. Esto ejecutando las mismas actividades, tales como trata de personas, secuestro, contol de la piratería,; lo que los hace un grupo muy peligroso.
Ravelo afirmó que Los Zetas ” pusieron de moda las grandes expresiones de violencia y de muerte en México, como la decapitación, el desmembramiento de personas, como un código que los hace únicos”, es ese su sello de actuar.
Michoacán, estado disputado
Ravelo habló también sobre el conflicto en Michoacán.
Apuntó que se trata de un estado por excelencia, por tradición, muy disputado pues es considerado “como la puerta para la ruta del Pacífico.”
En 2004 Los Zetas tenían el control de Michoacán, a finales de 2006 se desprende un grupo por no estar de acuerdo con las politícas internas y surge La Familia Michoacana, y afirman que sólo daría trabajo a los michoacanos. A través de desplegados anunciaron que protegerían  a los michoacanos. Luego se desprendió otro grupo de La Familia Michoacana, así surgieron Los Caballeros Templarios, contó Ravelo.
La violencia en Michoacán es producto de la complicidad que se ha tejido a lo largo de los años, enfatizó Ravelo.
También dijo que la construcción de carreteras está al servicio de los criminales, y eso lo saben gobernadores y el secretario de gobernación, pero no se dice nada.
Aunque el gobierno debe garantizar la seguridad de los ciudadanos, se han visto rebasados, como en Michoacán y las autodefensas se enfrentan directamente con los grupos criminales. Existen las condiciones para que desaparezcan los poderes en Michoacán, finalizó Ravelo.


No hay comentarios: