miércoles, 22 de enero de 2014

Fuerzas federales no actuaron “porque era de noche y podía ser emboscada”: Castillo


El comisionado federal para la Seguridad de Michoacán insistió en que anoche no hubo un fuerte enfrentamiento, como lo dijeron las autodefensas
Foto: Cuartoscuro
El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, insistió en que anoche no se registró un enfrentamiento de horas entre autodefensas y presuntos integrantes de los Caballeros Templarios, sino que se trataron de“disparos aislados”.

En entrevista para Radio Fórmula, el ex procurador federal del Consumidor explicó que el Ejército y la Policía Federal no intervinieron en el supuesto choque porque “como fue en la noche y era en un lugar totalmente despoblado, en un cerro, podía ser también una emboscada. Entonces había que tener mucho cuidado para no arriesgar también a las fuerzas federales”.

Dijo que se enteraron vía redes sociales que entre las comunidades de La Cofradía, municipio de Apatzingán, y El Carrizo, en Parácuaro, se desarrollaba un fuerte enfrentamiento, sin embargo los reportes del Ministerio Público y de la Policía Federal no constataban la existencia de unaconfrontación.

Lo ocurrido fue, comentó, en dos puntos, uno arriba de un cerro y otro situado en un camino inferior a aproximadamente un kilómetro de distancia, se encontraban dos grupos de personas armadas pertenecientes a organizaciones distintas, las cuales no han identificado, que percutieron sus armas para disuadirse mutuamente.

“Al final de cuentas, sin testigos y sin declaraciones, te tienes que guiar en este caso a que hay casquillos en un punto y como a un kilómetro de distancia se llega encontrar otra clase de casquillos y lo que tenemos aquí es, estas personas que posiblemente estaban haciendo une especie de vigilancia o ‘halconeo’, vieron caminar a lo lejos, muy a lo lejos a unas personas ydispararon, y los otros realizaron también algunos disparos pero más como un tema de disuasión”, abundó.

Por tal motivo, reiteró, esto no derivó en un enfrentamiento que duró varias horas, como se difundió en redes sociales, ni a una situación que hubiera dejado lesionados o muertos, ya que el intercambio de proyectiles se dio a una distancia bastante considerable y con la intención de dejar clara la intención de disuasión.

“Más que hablar de reestablecer la seguridad ahí, estamos hablando de un lugar totalmente aislado, es un cerro propiamente y vamos, no es un área urbana simplemente es como un paraje solitario y ahí, tal vez en el encuentro de una u otra forma que llegaron a ver personas a lo lejos, realizaron estos disparos”, explicó.

Hoy 24 HORAS publicó que alrededor de las cinco de la tarde de ayer, en el puente de El Carrizo-La Cofradía, en la zona limítrofe entre Apatzingán y Parácuaro, Michoacán, se suscitó un choque armado entre grupos de autodefensas y personas armadas que identificaron como Caballeros Templarios.

La confrontación se dio entre las comunidades de La Cofradía, municipio de Apatzingán, y El Carrizo, en Parácuaro, y se registró de manera intermitente, el intercambio de disparos duraba entre 10 y 15 minutos, para luego cesar y reanudarse por lapsos similares. Esta situación se prolongó por al menos cuatro horas.

De acuerdo con integrantes del Consejo de Autodefensas, el choque surgió porque las guardias comunitarios avanzaban hacia Apatzingán, lo que detonó que desconocidos les disparan desde uno de los cerros, por lo que respondieron la agresión. Dijeron que se había detectado que unlíder Templario se encontraba en la zona.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que sólo reconoció que se suscitaron disparos “aislados, sin que se haya producido enfrentamiento” en La Cofradía, a donde arribaron elementos de la Policía Federal para “realizar las primeras investigaciones, mientras que efectivos del Ejército se dirigían apenas al lugar.

Aunque Segob aseguró que no había muertos ni heridos, Arturo Barragán, integrante del Consejo de Autodefensas, aseguró que un comunitario resultó herido, sin dar más detalles.

Hipólito Mora, líder comunitario en La Ruana, relató que alrededor de las cinco de la tarde le dispararon a un grupo de autodefensas, por lo que respondieron e inició el intercambio de balas, que no fue constante, sino en intervalos que se prologaron hasta las nueve de la noche, cuando las fuerzas federales comenzaron a sobrevolar la zona y arribaron por tierra los efectivos.

Esta es una zona serrana, rodeada de cerros. Son comunidades muy alejadas de las principales ciudades y a la que se puede acceder por caminos de terracería y que se intrincan por el río Las Playas, lo que forma barricadas naturales y espacios para poder esconderse en la zona boscosa.

El lugar es considerado por los líderes de autodefensas como “territorio templario”, por lo que ellos presumen que en la zona se esconde alguno de los líderes de esa organización. Mora, aseguró que durante el enfrentamiento Los Templarios solicitaron apoyo a sus aliados.

“Ahí está El Chayo, ahí se esconde ese wey por eso no quieren dejar entrar a nadie, y están tirando (disparando) a toda la gente que está cerca. Estamos nosotros y también hay gobierno (fuerzas federales). No quieren que estemos ahí, están molestos porque estamos nosotros y también hay gobierno (fuerzas federales)”, soltó a este diario, Arturo Barragán, del Consejo de Autodefensas.

No hay comentarios: