martes, 7 de enero de 2014

Fox quiere su parte del petróleo. Enrique Galván Ochoa

 
Caos en los precios
 Forbes no retirará a Moreira de Los 10+C

H
ay un verdadero caos en los precios. Los consumidores van al supermercado y se llevan la sorpresa de que han aumentado. La principal cadena, Walmart, previene que tardará 10 días en ponerles la nueva etiqueta, lo que hace suponer que no se trata de un grupo pequeño de productos. ¿Es abuso del comercio o es que Hacienda está aplicando el IEPS de 8 por ciento en vez del IVA? El SAT asegura que el IEPS sólo debe ser cargado, tratándose de alimentos, a aquellos que contengan una densidad calórica de 275 kilocalorías o más por cada 100 gramos. Éstos son: botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos a base de cereales con azúcar, helados, nieves y paletas de hielo. No lo menciona, pero también el pan dulce, incluso la rosca de Reyes. Quedan excluidos de esta lista los productos derivados del trigo, el maíz y cereales que no contengan azúcar, como la tortilla y el bolillo. Otros alimentos, como el pollo, las carnes de res y cerdo, leche o huevo, están considerados como básicos, por lo que, aunque sean altamente calóricos, no pagarán IEPS. Eso, según el SAT. Sin embargo, los consumidores están sufriendo una realidad distinta: aumentos sin control. Mucha gente no entiende qué es eso de las 275 kilocalorías. Lo que se necesita es que se publique una lista completa de productos exentos de IEPS.
Marta y Fox quieren su parte
¿Será cierto lo que dice Vicente Fox, de que anda recorriendo el mundo para reunir 500 millones de dólares e invertirlos en negocios petroleros ahora que Peña Nieto abrió las puertas a la inversión privada? ¿O es que finalmente decidió, con su parejita Marta Sahagún, darle un pellizco al cochinito y hacer la inversión con dinero propio? Aunque traten de ocultarlo, el esplendor del Centro Fox muestra que salieron biencargados de Los Pinos. El dinero no se deja ocultar, dicen por ahí. Sea una cosa u otra, hay que reconocerle que mostró a la opinión pública en qué consiste la reforma energética: el patrimonio petrolero que hasta hace unos días fue propiedad exclusiva de la nación ha sido convertido, mediante el cambio hecho a la Constitución, en botín de políticos inescrupulosos, como Fox y sus potenciales socios internacionales y locales. Asegura que no va a ganar comisión, sólo aprovechará el tiempito que le deja libre su otro negocio, el de la promoción de la mariguana. ¿Ustedes le creen? Yo tampoco.
Moreira seguirá en la lista de los 10+C
A pesar de la amenaza de su representante jurídico, el nombre del ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira no será retirado de la lista de los 10 políticos más corruptos de México que apareció en la revista Forbes. Christian F. Zinser Cieslik, abogado de Moreira, envío a fines de diciembre una carta a la periodista Dolia Estévez en la que sugirió que ejercería acción legal en su contra; además solicitó modificar la lista y revelar la metodología que utilizó para elaborarla. Sin embargo, Steve Zansberg, abogado de la periodista, respondió que hay evidencias suficientes para identificar al ex funcionario dentro de la gente presuntamente más corrupta. Zansberg señaló que es evidente que tiene fama de haber cometido actos ilícitos. Otros integrantes de la lista preferirían que no se sigan haciendo olas. Con cada aclaración más gente se entera de que forman parte del nada prestigioso catálogo. Incluso ven más allá: después de la publicación deForbes, su carrera política –al menos en el plano internacional– está liquidada.
e@Vox Populi
Asunto: la granola no es botana
A los senadores y diputados: a iniciativa del PRD, el Congreso aprobó el IEPS de 8 por ciento para gravar la comida chatarra con la finalidad de disminuir el problema de la obesidad. Pero, desde el punto de vista de muchos de nosotros, el criterio para este impuesto está equivocado y está dañando a muchas ramas productivas. La densidad calórica utilizada como criterio único da por resultado que alimentos saludables sean afectados con este impuesto provocando aumento de precios y poniéndolos lejos del alcance de muchas personas. Sólo dos ejemplos, la granola y los ates de frutas. Ninguno de estos dos alimentos puede en modo alguno considerarsechatarra, y su producción genera empleos y riqueza. Este impuesto, al afectar el consumo, dará lugar a retroceso en estas ramas de producción. Específicamente hablo de la granola, pues me dedico a su producción en una pequeña empresa familiar. La granola no es botana, es alimento; las mamás la ponen en el licuado de sus hijos para enriquecerlo, muchas personas la desayunan mezclándola con fruta y yogurt. Mi petición es que ustedes que pueden hagan lo necesario para incluirla en los alimentos exentos de este gravamen. Escribo desde Morelia, Michoacán, de este estado es Silvano Aureoles, uno de los principales cómplices de este atentado en contra de quienes, como yo y mi familia, luchamos día a día tratando de salir adelante.
Juan Rosales
R: Estuvieron aprobando al vapor muchas leyes sin medir las consecuencias. La chuchada quería quedar bien con Los Pinos. Se trata simplemente de recaudar más impuestos.
Twitter
¿Ya fueron al súper? Si el gobierno no nos quiere flacos, ¡nos quiere calacas!
El Guadalupe-Reyes ¿qué? Lo cañón es sobrevivir al Reyes-Guadalupe.
Montse @grecas33
¡Feliz regreso, AMLO: te queremos!
Beatriz Gutiérrez @BBeatrizGM
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: