jueves, 9 de enero de 2014

Ebrard: el PRD debe encabezar la reunificación de las izquierdas




MÉXICO, D.F. (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, urgió a su partido, el PRD, a establecer “un espacio de encuentro progresista” con los partidos y organizaciones de izquierda, cuyo respaldo, dijo, perdió debido a su participación en el Pacto por México.
“Advertí, en su momento, de la inconveniencia de participar en el Pacto por México. Los saldos de las reformas al 27 y 28 constitucionales fueron los más graves, pero no son los únicos.
“El gobierno federal utilizó en unos temas al PRD y en otros al PAN. Esa fue su táctica y se cayó en la trampa (…) Salimos demasiado tarde del Pacto, cuando el daño estaba hecho”, soltó Ebrard en una carta enviada este jueves a la Comisión Política del PRD, que hizo pública en redes sociales y a través de entrevistas en diversos medios.
En el documento, el exmandatario capitalino recuerda que en octubre pasado presentó una encuesta nacional en la que se mostraba cómo el PRD no solo no recibía reconocimiento por su colaboración con el gobierno federal, sino lo contrario.
Mientras tato, en el campo político y estratégico impera la división en las izquierdas, y lo que hagan en este año –advirtió– será decisivo.
“2014 exige una reflexión estratégica. El tema central que se nos presenta es el de reorganizar a las fuerzas progresistas del país. Estoy convencido de que México atraviesa por un estado de emergencia nacional en el que la violencia, la inseguridad, el desempleo y el rezago y abandono social en general, ilustran una grave descomposición”, señala en su carta.
Por ello, propuso al PRD encabezar dos iniciativas estratégicas: la primera, reencontrar a sus simpatizantes y abrirse a un “nuevo acercamiento” con la sociedad, “actuando de manera abierta, democrática y transparente”.
Para lograrlo, Ebrard insistió en que la renovación de todas las dirigencias del partido, sea a través de elecciones directas, universales y secretas, o a través de encuestas.
“Esta decisión debe ir más allá de las intenciones personales legítimas, entre ellas la mía. Debe ser sobre todo una inyección al ánimo de nuestras bases partidistas y sociales”, apuntó.
La segunda estrategia implica encabezar la reunificación y “eventual fusión” de todas las fuerzas progresistas del país, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Establezcamos un espacio de encuentro progresista con Morena, Movimiento Ciudadano y el PT (Partido del Trabajo), así como con las diversas expresiones sociales de izquierda”, puntualiza en su carta al PRD el actual presidente de la Red Global para las Ciudades Seguras de la ONU.
En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS, primera emisión, Ebrard Casaubón nombró al sacerdote Raúl Vera como uno de los representantes de las expresiones sociales de izquierda con quien, dijo, hablará “en estos días”, igual que con López Obrador y el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Añadió que los saldos de 2013 para la izquierda obligan a buscar un espacio de unificación lo más pronto posible, “porque caso contrario no va a haber una oposición eficaz”.
En su carta al PRD, les pide:
“Adelantemos el esfuerzo de unidad y renovación que nos impone el 2015. No perdamos tiempo. Es imperativo tomar la iniciativa política y dar señales claras de voluntad y compromiso político para un momento complejo. No hay razón válida para no hacerlo”.
Marcelo Ebrard, candidato a la dirigencia del PRD. Foto: Octavio Gómez

No hay comentarios: