viernes, 10 de enero de 2014

Disminuyó 0.8% la actividad industrial de enero a noviembre de 2013: Inegi

obra.jpg

México, DF. En los primeros once meses de 2013, la actividad industrial disminuyó 0.8 por ciento en términos reales con relación a igual periodo de 2012, producto del descenso de dos de los cuatro sectores que la integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector de la construcción registró el mayor descenso con una caída de 4.7 por ciento y la minería cayó 1.7 por ciento.
En cambio, las industrias manufactureras crecieron 1.4 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.1 por ciento de enero y noviembre.
Sólo en el mes de noviembre y por los retrocesos en los cuatro grandes sectores que la conforman, la industria nacional cayó 1.4 por ciento a tasa anual, aun cuando en su indicador mensual aumentó 0.14 por ciento en comparación con octubre.
Nuevamente, de todos los sectores industriales, el de la construcción mostró el peor resultado ya que su producción del penúltimo mes de 2013 descendió 5 por ciento en comparación con igual mes de 2012, pero en su comparativo mensual repuntó 1.82 por ciento.
El Inegi atribuyó el descenso de la construcción a que hubo menores obras relacionadas con la edificación, los trabajos especializados para la construcción y con obras de ingeniería civil.
“Lo anterior fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción tales como: estructuras metálicas; tubos y postes de hierro y acero; otros productos de hierro y acero; componentes electrónicos; cemento y productos a base de cemento; alambre, productos de alambre y resortes; cal, y arena y grava”, indicó.
El sector manufacturero cayó 1.03 por ciento anualmente y subió 0.6 por ciento mensualmente, como resultado del incremento de la producción de los subsectores de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industrias metálicas básicas; productos derivados del petróleo y del carbón; industria alimentaria; industria de la madera, y el de impresión de industrias conexas, principalmente.
La minería cayó 2.3 por ciento en términos anuales y subió 0.13 por ciento respecto a octubre. Por subsectores la minería no petrolera descendió 2.5 por ciento y en la petrolera de cayó 2.3 por ciento en el mismo lapso.
El único sector que creció en ambos periodos fue la generación, transmisión, distribución de electricidad, agua y gas por ductos subió apenas 0.4 por ciento a tasa anual y 0.09 por ciento en el mes.

No hay comentarios: