viernes, 24 de enero de 2014

De nuevo se enfrentan autodefensas y templarios; hay un muerto

El jueves, 23 de enero autodefensas de Coalcomán y de Tepalcatepec intentaron otra vez avanzar a lo que aseguran es territorio de los Caballeros Templarios.


AQUILA 003
Autodefensas de Coalcomán y de Tepalcatepec intentaron de nueva cuenta, el jueves, avanzar a lo que aseguran es territorio de los Caballeros Templarios. Ello que provocó un enfrentamiento entre ambos grupos en La Barranca del Aguacate, municipio de Aguililla. El saldo: un muerto y por lo menos cinco personas heridas.


De acuerdo con Felipe Díaz, líder de las     autodefensas en la región de Coalcomán, el grupo que incursionó trataba de tomar más espacios en la sierra y avanzar hasta la zona de Tumbiscatio y Arteaga, pues ahí, aseguran, se encuentran algunos de los líderes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.
“Lo que intentamos es seguir la estrategia de encerrar a estos malandros. Recuerde que, hace unos días, se dio un enfrentamiento en La Cofradía, y si usted se sigue por esa brecha por varias horas -unas siete más o menos- usted puede llegar a Tumbiscatío, lugar en el que están corriendo estos cabrones”, dijo Díaz.

Felipe explicó que el grupo se trasladó desde muy temprano para su incursión.El enfrentamiento se dio justo entre los cerros La Concha y Santa Elena, una zona en la que las carreteras están en medio de la Sierra Madre del Sur y su acceso es muy complicado.
“Incluso le avisamos a los federales. Ellos saben muy bien por dónde nos movemos, pero no quisieron acompañarnos, y al momento del enfrentamiento, les pedimos apoyo, pero nadie llegó”.
La intención de las autodefensas es avanzar hacia Tumbiscatío y Arteaga y colocar retenes en el camino para evitar que escapen por la sierra. “Si tomamos Tumbiscatío ya no podrán salir hacia Apatzingán y mucho menos para Tepalcatepec y Coalcomán sólo les quedará Arteaga y ahí los vamos a chingar”.
Felipe lamento el fallecimiento de uno de sus hombres, pero aseguró que las autodefensas no piensan dejar su avance por toda la región de Michoacán.
“Nosotros tenemos claro lo que estamos haciendo, ellos (los federales) saben dónde vamos, de hecho no nos escondemos de nadie. En este tipo de operaciones le avisamos dónde salimos y siempre vamos con todas las reglas que nos ponen. Ahora con su reglas, estamos limitados”.
La Secretaría de Gobernación confirmó el enfrentamiento y señalo que éste “se presentó aproximadamente  a las 18:15 horas en la comunidad de Puerto del Quirreño, municipio de Aguililla” y afirmó que se trató de “una agresión entre dos grupos”.
Mientras las autodefensas señalaron que el enfrentamiento se dió en La Barranca del Aguacate, Gobernación dio otra ubicación que no pertenece al municipio de Aguillilla sino de Tumbiscatío. Entre ambos hay 30 minutos en auto, según aseguraron las autodefensas.
El miembro fallecido de las autodefensas es es Alejandro López Pinto, de 18 años de edad. Los cinco heridos son: Miguel Vargas Argüello, de 35; Noé Torres Yepez, de 19 años; Heladio Méndez González de 27; José Giovanni Yepes, de 23, y Alfonso Alejandro Muratalla Franco, de 30 años de edad.
Finalmente la Segob detalló que las fuerzas federales se encuentran en el lugar a fin de brindar auxilio a los lesionados y patrullar la zona, además de que el Ministerio Público iniciará las investigaciones correspondientes.
Militares y Policía Federal, con una orden específica
Las fuerzas federales tienen una orden concreta de no enfrentarse ni discutir con las llamadas autodefensas y muchos menos intentar, desarmarlos, pues esto generaría un nuevo conflicto con este grupo.
“Mire jefe: a mí me está costando trabajo entrar a los poblados con autodefensas. A ellos no les podemos quitar las armas porque si lo intentamos, simplemente no entramos a sus regiones. Entonces, pues nos hacemos de la vista gorda y solo les pedimos que cuando pasemos a su lado las escondan ahí entre los costales de la barricada”, señala uno de los elementos de la policía federal destacado en Apatzingán.
Al cuestionarles sobre la posibilidad de que no escondan las armas y circulen por las carreteras, el efectivo detalló que la orden en ese momento es detenerlos unos minutos, hablar con ellos y sólo tomar el registro de cada arma que traigan.
Al respecto varios líderes de las autodefensas señalaron que el acuerdo es esconder las armas largas y sólo portar armas cortas.
Y para muestra: un botón. Al acompañar a un grupo de autodefensas al municipio de Aquila un puesto militar los detuvo, revisó sus armas y minutos más tarde se las regreso sin preguntar mayor dato de la procedencia de las mismas.


Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/01/de-nuevo-se-enfrentan-autodefensas-y-templarios-hay-un-muerto/#ixzz2rK9IU3WP
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

No hay comentarios: