miércoles, 15 de enero de 2014

Cruzada contra el Hambre y compra de votos. Enrique Galván Ochoa

Mitin de Peña Nieto en Irapuato, Guanajuato. Foto: Germán Canseco.

 Elektra toma el control de Blockbuster
 Cuando los templarios fueron al Senado

E
l próximo año será de intensa actividad política. Habrá elección de Cámara de Diputados –los 500 de San Lázaro–, de Asamblea del Distrito Federal y de gobernador en varias entidades. Aparentemente no hay relación, pero la Cruzada Nacional contra el Hambre hace un segundo debut. Anuncia Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social, que este año ejercerá un presupuesto de 200 mil millones de pesos, mediante 70 programas sociales federales. La cruzada debutó en Chiapas el año pasado, pero el programa sufrió un descalabro.
Funcionarios de la Sedesol se vieron envueltos en un escándalo por el desvío de recursos del programa a actividades electorales. El mapachazo veracruzano,lo llamaron algunos medios. Incluso se especuló sobre su probable renuncia, o destitución, pero el presidente Peña Nieto entró al quite con aquello del no te preocupes Rosario. Los siguientes meses fueron de bajo perfil, esperando que la gente olvidara el acontecimiento. Llegó el momento:
La Cruzada contra el Hambre hace un segundo debut. “Este año deberá ser de bienestar para los mexicanos; éste es el sentido de las reformas emprendidas por el presidente Peña Nieto, enfocadas a disminuir las brechas de desigualdad y las condiciones de pobreza…”, dice Rosario Robles.
Eso se ha dicho y repetido infinidad de ocasiones. Sin embargo, hay algo extraño: mientras más dinero se gasta en programas antipobreza más crece el número de pobres. México es un país de pocos millonarios y muchospobrenarios. Pareciera que la política del PRI sigue una dirección opuesta a la que dice Rosario: hacer más gente pobre y menos ilustrada. De ese modo su voto resulta más barato.
Samsung pierde una millonada
Todavía no se escribe el final de la historia pero Samsung está perdiendo el terreno que había ganado frente a Apple y otros competidores, como los nuevos aliados Nokia y Microsoft. En las semanas recientes se hundió el valor de sus acciones y se esfumaron 28 mil millones de dólares del valor de la empresa. Los expertos pronostican otra caída de 11 por ciento en los siguientes meses. Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes, anunció su primer declive en nueve cuatrimestres a finales de 2013 y los analistas aseguran que sus inversores irán vendiendo sus acciones conforme se vayan reduciendo los márgenes de ganancia de la compañía.
Grupo Salinas toma control de Blockbuster
El surgimiento de servicios como Netflix llevó a la cadena de tiendas Blockbuster a la bancarrota en Estados Unidos. Ahora el usuario puede comprar las películas cómodamente en su casa, vía Internet, sin tener que ir a buscarlas en los anaqueles de la tienda. Sin embargo, en México sigue teniendo éxito. La mayor parte de la población continúa fuera de la red. Ricardo Salinas Pliego halló la clave para hacer todavía más rentables las 320 tiendas que Blockbuster tiene en la República y se quedó con ellas en una operación valuada en 408 millones de pesos. Instalará sucursales del Banco Azteca y de Elektra, las otras dos divisas del grupo, de acuerdo con la información de Luis Niño de Rivera, director general del banco.
Niño de Rivera dijo que el grupo espera ofrecer servicios financieros dentro de las nuevas tiendas, algo que ya hace en su cadena Elektra, mientras mantiene el negocio de video y videojuegos de Blockbuster. Con la compra, Grupo Elektra añade más de 300 puntos de venta a su red de distribución, compuesta actualmente por 6 mil 460 localidades, y adiciona 110 mil metros cuadrados de superficie, lo que representa un incremento de 7 por ciento de su área de venta, dijo la firma en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
e@Vox Populi
Asunto: los despachos de cobranza
Soy una lectora asidua de tu columna. Frecuentemente te escriben sobre las tarjetas de crédito y las deudas, pero en mi caso, ni soy deudora y ni siquiera cliente de ciertas empresas o bancos y, sin embargo, continuamente recibo llamadas telefónicas de diversos despachos para cobrar deudas de personas que no conozco. Me he cansado de decirles que el número al que llaman es incorrecto y que deberían presentarse en el domicilio que tienen registrado los deudores (que por supuesto no es el mío) para que resuelvan el asunto que tienen pendiente, y siempre indican que lo van a reportar, pero continúo recibiendo dichas llamadas. Me pregunto: ¿qué no hacen una verdadera verificación de los datos del cliente antes de darles el crédito o dan los créditos y no llevan un seguimiento del historial, ya que las llamadas que recibo buscan generalmente a tres personas distintas? ¿Qué puedo hacer para que dejen de molestar telefónicamente? Es muy molesto continuar en una situación que ya lleva más de cinco años. Ojalá puedas orientarme. Gracias.
Tania Molina/ Distrito Federal
R: Cambia de número telefónico. Es una opción. Otra es quejarte con elombudsman de cada banco. Debe existir la opción en la telefónica de que te cambien el número.
Twitter
Nuevo castigo laboral por llegar tarde: ir a trámites al banco en quincena.
¿Se acuerdan cuando ventilaron la noticia de que los templarios habían estado en el Senado? ¿Ya quedó claro quién apoya a quién?
Octavio Gómez A. @clansman
Sólo falta que Televisa envíe a Laura Bozzo a Michoacán para rescatar a Los caballeros templarios de la furia de autodefensas.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo