jueves, 9 de enero de 2014

Charros del SNTE que ganan más que peña ... #Aguascalientes


Gana Juana Alicia Espinosa más de 393 mil pesos en el SNTE

By  | 0 Comments

  • La cuenta trimestral dice que percibe 13 mil 530 pesos más que el gobernador Lozano
  • Profesores comisionados a la Sección I cobran 5, 7 y hasta 13 claves presupuestales
Las “percepciones estatales” de Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz ascienden a 393 mil 852 pesos, menciona una “lista de comisionados” correspondiente al cuarto trimestre del año 2012, última de las publicadas por la Secretaría de Educación Pública.
Esta dependencia expone los sueldos de los maestros comisionados a la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de su Portal de cumplimiento del Artículo 10 del Presupuesto Federal de Egresos (http://cumplimientopef.sep.gob.mx/listas_de_comisionados/). Muchos de ellos detentan hasta cinco o más claves presupuestales.
La secretaria general, con una sola clave, es la mejor pagada de entre 69 personas, todas extraídas del sistema educativo y comisionadas “a la representación sindical”.
Genaro Ramón Andrade Castorena, presidente del Comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas goza de cinco claves. Estas le reportan 192 mil 670 pesos.
César Vladimir Alcalá Mata, vocal del Comité Seccional Electoral y Apoyo a Coordinación Jesús María, aparece con una decena de claves, mediante las cuales recibe 153 mil 594 pesos.
Sin embargo el récord de claves presupuestales pertenece al titular de Asuntos Laborales de Educación Física, César Humberto Ramos Medina, quien cobra 13 sueldos: unos 135 mil 626 pesos trimestrales.
Entre los más privilegiados en la nómina sindical también están Antonio Aguilar Macías, quien con ocho claves es coordinador de la Región II. Ernesto José Sierra, provisto de siete, radica en Apoyo al Fideicomiso de Crédito.
Juana Alicia Espinosa encabeza el Comité Ejecutivo de la Sección I del SNTE desde el 19 de diciembre de 2010; su gestión terminará el 18 de diciembre de 2014.
Según el expediente R.S. 43/44, sellado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, se le tomó nota el 24 de marzo de 2011 en el Distrito Federal.
El documento evidencia parentelas con personajes de la localidad. Rosaura Alicia Moreno Serna, prima del diputado Heriberto Gallegos Serna, aparece como suplente de la lideresa.
El propio legislador es uno de los cinco consejales de la Sección.
Irma Antonia Espinosa de los Monteros Ortiz formaba parte del Colegiado de Formación Sindical.
Los 393 mil 852 pesos percibidos trimestralmente por Juana Alicia Espinosa no sólo contrastan con los siete mil mensuales que constituyen el básico magisterial; hay marcadas diferencias, inclusive si se le compara con el sueldo de diversos funcionarios públicos.
De acuerdo con datos de transparencia el gobernador Carlos Lozano de la Torre tiene un sueldo mensual neto de 126 mil 774 pesos. Esto da un total de 380 mil 322 pesos por trimestre, 13 mil 530 pesos menos que la dirigente sindical.
De aquí en adelante las cantidades palidecen. Al igual que el jefe de Gabinete, el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública ganan 115 mil 113 al mes; mientras tanto el secretario de Gobierno se lleva 65 mil 733.
En ninguna otra secretaría de la administración estatal se perciben más de 106 mil pesos. Por ejemplo, los secretarios de Desarrollo Económico y Fiscalización y Rendición de Cuentas ganan 105 mil 297 pesos.
En otros niveles de gobierno los números se separan todavía más. La alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, tiene una remuneración mensual neta de 77 mil 442 pesos.
Las percepciones brutas en el Poder Legislativo son de 65 mil 461 pesos para cada uno de los 27 diputados y de 65 mil 460 para el secretario general.
Estar contemplado en la Sección I del SNTE es una especie de privilegio. La siguiente es una lista de profesores comisionados a labores sindicales con cinco claves de por medio:
Martín Palacios Murillo (2do. secretario del Comité Seccional Electoral), Pablo Mendez Mier (apoyo a la Secretaría General), José Antonio Macías Medina (coordinador de la Región V), Laura Elena Martínez Murillo (titular de Carrera Administrativa) y Ovidio Hernández Hernández (titular de Orientación Ideológica y Sindical).
La Secretaría de Educación Pública, quien dictamina y autoriza todo movimiento después del primer trimestre de cada ejercicio fiscal, explica así el concepto de “comisiones de personal”.
“Cuando a un trabajador del sector educativo se le asigna temporalmente para realizar una función distinta en su mismo centro de trabajo o bien una función igual o diferente en otro centro de trabajo, se le denomina personal comisionado”.
Foto: Gerardo González.

No hay comentarios: