miércoles, 15 de enero de 2014

Apatzingán, bajo control de Policía Federal y Ejército

Desarman y acuartelan a policías preventivos
Continúa cerrado 80 por ciento de comercios
Foto
Policías federales vigilan en la entrada a ApatzingánFoto Ap
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 5
Apatzingán, Mich., 14 de enero.
Las fuerzas federales asumieron hoy la seguridad en éste, el municipio más grande de la Tierra Caliente de Michoacán, azotado desde hace meses por la violencia y considerado el principal bastión de la organización criminal Los caballeros templarios: más de 400 efectivos patrullan las calles y vigilan las salidas a Cuatro Caminos, Buenavista Tomatlán y Aguililla.
Sin embargo, 80 por ciento de los comercios continúa cerrado y el servicio de transporte foráneo permanece suspendido desde el viernes, cuando opositores a los grupos de defensa incendiaron tres vehículos, tiendas y parcialmente la alcaldía.
Después del mediodía de este martes, elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) sitiaron el centro de la ciudad, de unos 130 mil habitantes, y colocaron patrullas frente a la sede del ayuntamiento.
Al mismo tiempo, aeronaves de las fuerzas federales sobrevolaban el primer cuadro ante el asombro e incertidumbre de los lugareños, algunos de los cuales aplaudieron el despliegue.
Cerca de las 13 horas, parte de los contingentes de la PF y la milicia se desplazó hacia la Dirección Municipal de Seguridad Pública, donde desarmó a los policías preventivos y asumió las labores de seguridad.
Esta tarea fue coordinada por el Ejército, a cuyos efectivos fueron entregadas cada una de las armas, cortas y largas, que portaban los policías locales, así como las municiones.
Armas y cartuchos fueron depositados por los soldados en un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En tanto, los agentes de Apatzingán fueron acuartelados.
Desconfianza de ciudadanos
Están equivocados si creen que nos dan más confianza con la presencia de federales; la gente tiene miedo, la ciudad está en crisis y así no se resolverá la situación, expresó el propietario de un negocio ubicado en los portales.
A las 15:30 horas el gobernador Fausto Vallejo llegó a esta ciudad y se reunió en privado con mandos de la 43 Zona Militar, ubicada en la periferia, así como con miembros de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente.
Más tarde se trasladó al palacio municipal, donde dialogó con el alcalde Uriel Chávez. Por la noche regresó a Morelia para sostener un encuentro con su gabinete. Ahí destacó el nombramiento del nuevo comisionado de la PF para Michoacán, el teniente coronel Carlos Manuel Salcedo Carrillo, y 11 mandos intermedios que serán enviados a las distintas regiones de la entidad para regresar el orden y la paz pública a los ciudadanos.
Por la mañana, en Apatzingán, desconocidos colocaron varias mantas en puentes peatonales en las que exigen la salida de grupos armados, ya queMichoacán no necesita invasores. Los mensajes no estaban firmados.
Al mediodía, presuntos integrantes del crimen organizado intentaron destruir con un trascabo el puente Las Delicias, que comunica Apatzingán con Tepalcatepec, pero sólo dañaron un carril.
En este contexto, el sacerdote encargado del obispado de Apat-zingán, Gregorio López Gerónimo, dijo que la ciudad vive en estado de caos y de ingobernabilidad, porque es la delincuencia organizada la que manda.
Consideró que no tiene sentido que los gobiernos federal y estatal traten de desarmar a los grupos de autodefensa cuando son ellos los que en unos meses han logrado expulsar a miembros de la organización delictiva Los caballeros templarios.
La presencia de policías federales aquí es como un teatro para apoyar al gobernador (Fausto Vallejo). No es suficiente la presencia ni la efectividad, opinó. “Aquí los que deciden la justicia y la forma de vida son La Tuta, El QuiqueEl Chayo, y nadie ha hecho nada”, agregó.
Toman control de policía y tránsito de Uruapan
Alrededor de las 14 horas, efectivos del Ejército y de la PF ingresaron a las instalaciones de seguridad pública municipal de Uruapan, donde acuartelaron a todo el personal operativo para una revisión de armamento.
(Con información de las agencias Esquema y Notimex)

No hay comentarios: