jueves, 2 de enero de 2014

Alistan trabajadores petroleros resistencia a reforma energética




Guanajuato— Trabajadores petroleros organizan acciones de resistencia civil en rechazo a la reforma energética.

El dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP), Juan Carlos Chávez informó que se contemplan manifestaciones, clausura de oficinas de Pemex en la Refinería de Salamanca y del sindicato petrolero, así como la presentación de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Nosotros como trabajadores estamos casi terminando nuestro proyecto de resistencia civil que llevaremos a cabo en este año, donde habrá manifestaciones, presentación de amparos, clausuras de instancias federales como Pemex y del sindicato petrolero", afirmó.

El dirigente de la organización que tiene presencia en 26 de 35 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) adelantó que el 18 de marzo próximo se realizará una movilización en Salamanca.

"En Salamanca el 18 de marzo vamos a realizar una movilización fuerte en contra del sindicato y en contra de la empresa por esta reforma que privatizará Pemex y afectará directamente a los trabajadores", comentó.

Chávez consideró que la reforma energética afectará los derechos laborales de los trabajadores en activo y de los jubilados.

"Hoy en día todos los trabajadores estamos conscientes de que se ha cometido un atraco en contra de nuestro sindicato y en contra de la empresa, no podemos quedarnos cruzados de brazos porque los primeros afectados serán los trabajadores jubilados", expuso.

Sobre la presentación de amparos, refirió que un grupo de abogados analiza si se llevan directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o se recurre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerar que se violentan los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores sindicalizados.

"Nosotros estamos trabajando con abogados laborales, les hemos pedido que nos hagan el estudio de la implementación de los amparos, de la forma en que los pueden manejar y si tendríamos que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo.

No hay comentarios: