miércoles, 8 de enero de 2014

Aguascalientes: normalistas se suman al paro

Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de enero de 2014, p. 26
Aguascalientes, Ags., 7 de enero.
Por segundo día consecutivo casi mil 300 escuelas de educación preprimaria y básica pararon labores, y las siete escuelas normales de la entidad se sumaron a la protesta de los mentores en demanda del bono de rezonificación, el cual les adeudan desde 2012.
Además, trabajadores eventuales no han recibido salarios de ese año y a otros les aplicaron descuentos por créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), pese a que ya los liquidaron, y les cobran intereses moratorios.
El lunes por la noche el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aseguró en un comunicado que había acordado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reanudar las clases el martes. Sin embargo, cuando los padres llevaron a sus hijos a la escuela, los docentes seguían en paro. Sólo en educación básica, la suspensión de labores afecta a 289 mil alumnos. La base magisterial resolvió continuar la protesta al menos durante 48 horas.
Escuela Normal del Estado de Aguascalientes - Aguascalientes, MexicoLa inconformidad ha causado en la sección uno del SNTE la formación de grupos que buscan desconocer a su lideresa, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, por considerar que no defiende a sus agremiados. Asimismo los inconformes exigen la destitución del titular del IEA, Fernando Macías Garnica.

No hay comentarios: